Gómez y Prosas de un peso welter (2 de 2)

Es refrescante leer al poeta Alexis Gómez Rosa. Acostumbrado a deleitarnos con sus escritos basados en una rica poesía -algunos de sus poemas sacan lágrimas- ahora, con su libro Prosas de un peso welter, nos envuelve, literalmente, en el boxeo…

Es refrescante leer al poeta Alexis Gómez Rosa. Acostumbrado a deleitarnos con sus escritos basados en una rica poesía -algunos de sus poemas sacan lágrimas- ahora, con su libro Prosas de un peso welter, nos envuelve, literalmente, en el boxeo romántico. Convertida su obra en un poemario pugilístico, nos remonta a inolvidables historias del mejor boxeo.

Gómez Rosa, en esta maravillosa obra, también nos enseña (a todos, incluidos reputados expertos), que el boxeo -además de ser un deporte noble-, une voluntades… ¡y resalta la inmensidad de un selecto grupo dentro de una interminable lista conformada por míticos y capacitados púgiles de gran parte del orbe. Leamos esta belleza que, en líneas poéticas, nos dice sobre Emilio Sánchez (Kid Barquerito): Murió jodido en Santiago quien nunca sangró invicto de gladiador cinco estrellas.

Murió de saciedad en la victoria sólo incrementó sus deudas, multiplicadas por el efecto dominó de cinco bocas dependientes. Murió un peso pesado considerado pluma por quienes jerarquizan la vida.

Natural de San Pedro de Macorís, Kid Barquerito le dio la vuelta al mundo en una gira de triunfales derrotas invencibles.

“Te jodió el origen, muchacho”, de venir al mundo sin el patrocinio de la Providencia.

No es verdad, Barquerito, que perdiste tu inolvidable récord en playas extrajeras. Sucede que no basta tirar puños, ni aplicarse a fondo a los fundamentos de Fistiana.

Lo que nosotros vimos y los demás aplauden, no entra en las tarjetas de los jueces.

Una joya de la literatura

Prosas de un peso welter es una joya de la literatura nacional. Además, es un libro singular para la lectoría deportiva, especialmente para quienes siguen el boxeo.

Alexis Gómez Rosa, con alta inspiración, nos regala una obra trascendente…¡y de colección!

Este espacio es muy angosto para plasmar otros interesantes poemas que están sentados en el libro. Y nos deleita  con recuerdos de otros grandes del boxeo.
Alexis, ¡te la comiste!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas