Obras Públicas atribuye a antigüedad la vulnerabilidad de escuelas de San Cristóbal

El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, catalogó hoy como alarmista la información de que 53 escuelas de un total de 328 que hay en San Cristóbal sean altamente vulnerables ante la ocurrencia de un sismo.

El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, catalogó hoy como alarmista la información de que 53 escuelas de un total de 328 que hay en San Cristóbal sean altamente vulnerables ante la ocurrencia de un sismo.

El funcionario justificó su posición al afirmar que esas edificaciones son muy viejas y que ahora corresponde al Ministerio de Educación hacer las observaciones de lugar.

“Eso es un estudio de escuelas que fueron construidas hace ya muchos años, no tienen nada que ver con el Plan Nacional de Edificaciones Escolares”, sostuvo Castillo.

El titilar de Obras Públicas también informó que el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores está haciendo las auditorías para la revisión de los costos de construcción de las escuelas, tras la denuncia del alto precio de las edificaciones de solo un aula que según estimaciones, supera los dos millones de pesos.

El ingeniero Freddy Marcial Santana Martínez, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), reveló ayer que el 91.7 de las escuelas públicas de la provincia de San Cristóbal son vulnerables a eventos sísmicos de cierta magnitud.

Castillo ofreció estas declaraciones al presentar el manuel de detalles para la supervisión de la construcción, reconstrucción y ampliación edificaciones escolares, acompañado de representantes de la comisión de veedurías del Ministerio de Obras Públicas.

“La comunidad académica, la comunidad del centro educativo también podrá contar con uan referencia para que al momento de recibir la obra, la propia comunidad educativa pueda hacer su contratación entre la obra comprometida con la comunidad y la obra recibida”, indicó Roberto Reyna, de la comisión de veedurías.

La comisión informó que cada contratista tiene un contrato debidamente regularizado donde se especifican sus responsabilidades al momento de construir cada escuela

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas