Mueren 15 en ataque contra escuela de ONU en Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Una escuela de la ONU en Gaza atestada con cientos de palestinos que buscaban refugiarse de los combates en el exterior fue atacada el jueves, lo que causó la muerte de al menos 15 civiles y dejó un panorama&#8230

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Una escuela de la ONU en Gaza atestada con cientos de palestinos que buscaban refugiarse de los combates en el exterior fue atacada el jueves, lo que causó la muerte de al menos 15 civiles y dejó un panorama de almohadas, sábanas y ropas de niño salpicadas de sangre.

Funcionarios palestinos culparon a Israel por el ataque, que dejó decenas de heridos. Pero el ejército israelí dijo que la escuela «no era de ninguna forma un blanco» e insinuó que el recinto pudo haber sido impactado por cohetes de Hamas.

Pero, ominosamente, la violencia se propagó a Cisjordania, donde miles de palestinos que protestaban contra la guerra en Gaza chocaron con soldados israelíes el jueves ya tarde en Qalandia, cerca de Ramala. Por lo menos un palestino murió y docenas quedaron heridos, dijo un médico palestino.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon condenó airadamente el ataque y dijo que la violencia tiene que parar ahora. Pero los desesperados esfuerzos diplomáticos en la región se toparon con un muro: Israel exige que Hamas deje de disparar cohetes sin condiciones y los gobernantes de Gaza insisten en que se levante el bloqueo impuesto por Israel y Egipto al territorio palestino.

«Muchos han muerto —incluyendo mujeres y niños, así como personal de la ONU», dijo Ban en un comunicado, aunque otro emitido posteriormente por la ONU no hizo mención de que hubiera trabajadores humanitarios entre las víctimas.

Tras el ataque se pudo ver la sandalia de un niño decorada con una flor amarilla en un charco de sangre, mientras una marca negra indicaba dónde hizo impacto uno de los proyectiles de artillería. Decenas de heridos, muchos de ellos niños, fueron llevados a un hospital cercano en medio del ulular de las sirenas.

La ONU dijo que trataba de acordar una pausa humanitaria en las hostilidades para que todos los civiles puedan ser evacuados del área.

El ataque en Beit Hanoun probablemente aumente la presión sobre los diplomáticos internacionales para lograr un cese el fuego.

Días de prolongadas negociaciones parecían cerca de lograr un acuerdo el viernes a primas horas que permita una pausa de una semana en los combates mientras autoridades regionales negocian nuevas conversaciones entre Hamas e Israel con la meta de un cese el fuego duradero. Los detalles del acuerdo, reportados inicialmente por medios israelíes, permitirían a las fuerzas de ese país permanecer en gaza para seguir destruyendo la red de túneles de Hama.

Un alto funcionario de Estados Unidos que participó en las conversaciones advirtió que las negociaciones pueden continuar el viernes y que no se había llegado a un acuerdo El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no está autorizado a discutir las negociaciones con la prensa.

Kamel al-Kafarne, quien estaba en la escuela, dijo que la ONU estaba subiendo a las personas en autobuses cuando tres proyectiles de tanque hicieron impacto en el lugar.

La Media Luna Roja palestina dijo que proyectiles israelíes cayeron en el recinto de la ONU. Pero un portavoz del ejército israelí, el coronel Peter Lerner, dijo que había combates con Hamas en la zona.

«No atacamos a la ONU. No atacamos a civiles. No había blancos en la escuela. Hombres armados estaban atacando soldados cerca de las instalaciones. La escuela no era blanco de ninguna manera», dijo Lerner.

El ejército había exhortado a la ONU y a la Cruza Roja a que evacuaran la escuela en los tres días previos al ataque, dijo otro portavoz castrense israelí, el general brigadier Moti Almoz, quien agregó que hubo un aumento en los ataques de Hamas en la zona los últimos días.

«A pesar de los exhortaciones del ejército a la ONU y a organizaciones internacionales para que detuvieran los disparos desde porque ponían en peligro a nuestras fuerzas, decidimos responder. Además de nuestros disparos, hubo disparos de Hamas hacia la escuela», dijo Almoz.

Es la cuarta vez que una instalación de la ONU es atacada durante el conflicto entre Hamas e Israel que comenzó el 8 de julio.

UNRWA, la agencia de la ONU para refugiados palestinos, ha reportado el hallazgo de cohetes de combatientes dentro de dos escuelas vacías, pero el portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que la escuela atacada el jueves en el poblado norteño de Beit Hanun no era una de ellas.

Los combates fueron intensos el jueves en Gaza, y al menos 119 palestinos fueron muertos, lo que lo convierte en más cruento de los 17 días de guerra. El total de palestinos muertos ha ascendido a 803, dijo Ashraf al-Kida, un funcionario de servicios médicos de Gaza. Israel ha perdido 32 soldados, todos desde el 17 de julio, cuando lanzó una incursión terrestre. También han muerto dos civiles israelíes y un trabajador tailandés en Israel.

____

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas