Pensionados protestan por aumento en sus compensaciones

Un grupo de pensionados y jubilados de diferentes áreas acudieron ayer al Palacio Nacional para reclamar un aumento de sus compensaciones y por la incorporación de otros compañeros que no han sido beneficiados con pensiones.

Un grupo de pensionados y jubilados de diferentes áreas acudieron ayer al Palacio Nacional para reclamar un aumento de sus compensaciones y por la incorporación de otros compañeros que no han sido beneficiados con pensiones.Entre los manifestantes se encontraba un considerable colectivo de extrabajadores cañeros, quienes reiteraron su solicitud de un tercer decreto del Poder Ejecutivo que beneficie a más obreros e  incremente de RD$5,000 a RD$10,000  las pensiones que han sido otorgadas hasta el momento.

El reverendo Emilio López, coordinador general de las asociaciones de pensionados y jubilados del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), dijo que entre 267 y 312 pensionados mueren cada mes, porque las pensiones de 5,117 pesos que reciben no les alcanza para comprar medicamentos y alimentos que necesitan para enfrentar los “achaques” que trae consigo el paso de los años.

En ese sentido, solicitó al Poder Ejecutivo que sean llevadas de 5,117 pesos a diez mil pesos esas pensiones y a los que ganan más de diez mil pesos, les sea elevada en un 30%. Dijo que agrava la situación el hecho de que los extrabajadores no tienen seguro médico, por lo que también requirió protección social para todos.

“No podemos seguir con el salario que estamos ganando, después de dar nuestra vida por el desarrollo del país”, precisó Moisés Rosario, representante de los pensionados de las alcaldías municipales.

Una comisión encabezada por el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Abreu (Pepe), que acudió a apoyar a los reclamantes, se reunió con Moisés Jáquez, el asistente del viceministro de la Presidencia, Henry Molina, a quien entregaron un documento con sus demandas.

Abreu informó que acordaron con el representante del Gobierno una reunión la última semana de agosto para recibir respuesta sobre el aumento a 82,000 pensionados de los 210,000 que ganan solo cinco mil pesos.

Jesús Núñez, presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros, dijo que están esperanzados en que en el próximo año se incluirá en el Presupuesto General de la Nación una partida para las pensiones faltantes y los aumentos requeridos en las ya existentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas