Plantea fortalecer las gobernanzas

Santiago.  Un consultor español planteó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las gobernanzas municipales que permita dar respuesta a la problemática urbana.

Santiago.  Un consultor español planteó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las gobernanzas municipales que permita dar respuesta a la problemática urbana.Tomás Orbea, quien abordó el tema “ciudades sostenibles y gestión”, estableció que para el año 2050 la población dominicana se duplicará y pasará a prácticamente veinte millones de habitantes, lo que implicará la creación de nuevas ciudades. Orbea, ante varios alcaldes de los municipios que integran la provincia de Santiago y otros de la región Norte, entiende que ante la problemática se debe trabajar en prever el futuro.

“Lo más importante es lograr la participación de los gobiernos locales, mejorar la coordinación a niveles regionales y locales y mejorar la gobernanza”, apunta el experto español. Plantea la necesidad de trabajar en un plan estratégico que contemple rediseño de las ciudades capaz de generar las riquezas para lograr su desarrollo.

Importancia del tema

“En estos momentos, el crecimiento acelerado tanto por el cambio climático como por el fenómeno aumento poblacional se constituyen en retos a enfrentar en estos momentos”, indicó. Orbea declaró que el progreso sostenido de una ciudad no lo constituye la siembra de arbolitos bonitos, sino de cómo se va a generar riquezas, qué se va a trabajar, qué van a hacer nuestros hijos, cómo se les garantizará la educación, cómo eliminar la iniquidad social y qué  se debe hacer para acabar con los asentamientos humanos informales.

La actividad efectuada en el hotel El Gran Almirante fue encabezada por el ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien habló de la importancia de estos temas para avanzar en propuestas que puedan mejorar las gobernanzas locales. Participaron alcaldes,funcionarios y profesionales de diversas áreas.

Dice servidores públicos deben ser eficientes

Orbea, que es experto en asuntos de administración pública, está en el país invitado por el Ministerio de Administración Pública (MAP). Agregó que aún con recursos limitados, los servidores públicos tienen que hacer un buen trabajo y con calidad. “Tienen que trabajar con eficiencia y calidez de los servicios, porque eso significa gobernanza”, precisó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas