Proponen frenar migración con planes de desarrollo

SAN SALVADOR, El Salvador. Guatemala, Honduras y El Salvador presentarán una posición conjunta para enfrentar la crisis humanitaria desatada por la llegada a Estados Unidos en las últimas semanas de miles de niños y adolescentes no acompañados.

SAN SALVADOR, El Salvador. Guatemala, Honduras y El Salvador presentarán una posición conjunta para enfrentar la crisis humanitaria desatada por la llegada a Estados Unidos en las últimas semanas de miles de niños y adolescentes no acompañados.El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo el miércoles en una reunión con corresponsales extranjeros que en la reunión del viernes con el presidente Barack Obama “estaremos presentando una propuesta concreta con montos de recursos” que deberían invertir los países de origen de la migración, los países de tránsito, los países de destino y la comunidad internacional.

Reunión

Obama recibirá el viernes en la Casa Blanca a los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con quienes conversará sobre la ola de niños centroamericanos que están llegando solos a Estados Unidos por la frontera sur.
La reunión será precedida por un almuerzo que el vicepresidente Joe Biden ofrecerá a los mandatarios.

“Vamos optimistas a esta reunión, llevamos una posición conjunta, sólida, una propuesta concreta como Centroamérica… para mejorar el tejido productivo en lugares de origen de la población migrante”, afirmó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Martínez explicó que la migración obedece a varias causas que deben ser abordadas por todos los países involucrados con apuestas de corto, mediano y largo plazo.

Primero, sostuvo, van abogar para que todos los niños no acompañados tengan el debido proceso y se les respeten sus derechos.

“Que haya un debido proceso de acuerdo a las convenciones internacionales y a las leyes de los Estados Unidos, entre ellas una ley del 2008 que es una ley de protección a las personas víctimas de trata y tráfico. Y esa ley permite que los niños y niñas que no provienen de los países que tienen frontera con los Estados Unidos puedan acudir a un juez migratorio”, indicó.

Derechos

El canciller agregó que “nuestro enfoque es poner en el centro los derechos de la niñez”. Los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) presentarán proyectos de mediano y largo plazo para que los pobladores de origen “tengan oportunidades económicas, para que tengan mayor seguridad y para que se sientan motivados y motivadas a quedarse en sus lugares de origen”.

Republicanos piden tropas en la frontera

Washington. Los republicanos en la Cámara de Representantes quieren enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos para desalentar el cruce ilegal de niños migrantes que viajan solos. Las recomendaciones, emitidas el miércoles por un grupo de trabajo establecido por el líder de la cámara John Boehner, pusieron a la Cámara de Representantes en curso de coalición con el Senado, donde los demócratas son mayoría.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas