Restauración de la Catedral concluirá a fines de septiembre

La Catedral Primada de América volverá a lucir en todo su esplendor a finales del mes de septiembre, cuando habrá de concluir el proceso de limpieza y restauración de  la fachada exterior de la estructura.

La Catedral Primada de América volverá a lucir en todo su esplendor a finales del mes de septiembre, cuando habrá de concluir el proceso de limpieza y restauración de  la fachada exterior de la estructura.Así lo aseguró el director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral, arquitecto Esteban Prieto Vicioso, quien afirmó que los trabajos marchan de acuerdo a la programación y cumpliendo con el cronograma previsto.

La obra, que inició a principios de marzo, abarca la limpieza de las cubiertas y muros, así como la corrección de las juntas y agujeros en los techos que afectaron los pañetes exteriores y filtraban goteras al interior del monumento.
Asimismo, se han restaurado varias cornisas, cuyas roturas hacían que el agua se deslizara sobre los muros ocasionando manchas negras y hongos en la piedra.

Repique de campanas digital

También ha sido reparada el área del campanario de ladrillos en la fachada principal, afectada por una grieta, lo cual impedía el toque de campanas.
Prieto Vicioso expresó que a partir de su reparación se retomará el repique diario a través de un sistema automatizado y también se harán conciertos de campana en ocasiones especiales.

Reveló que a causa del desperfecto el día de la canonización del papa Juan Pablo II, cuando todas las catedrales y templos católicos celebraban el acontecimiento, tuvieron que amarrar las campanas y hacer un repique suave.

El doctor en arquitectura expresó que el remozamiento de la parte interna de la Basílica Menor de Santa María de la Encarnación, nombre original de la Catedral, se ejecutará el próximo año como parte de otro proyecto en cuanto se consigan los recursos necesarios.

Al preguntarle si los pisos serán sustituidos cuando se ejecute la restauración interna, Prieto Vicioso afirmó que no es necesario ya que los mismos fueron cambiados en el año 1992, al conmemorarse el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Durante el proceso de restauración, la catedral más antigua de América y sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, no ha dejado de celebrar misas, bodas y actividades oficiales.

Empresa española realiza la obra

La ejecución de la obra está a cargo de la empresa española Kalam, con vasta experiencia en la restauración de catedrales y edificios antiguos, y supondrá un costo de RD$50 millones, los cuales han sido aportados por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La Catedral fue incluida entre las diez atracciones de mayor interés turístico del Caribe, en los premios Travellers’Choice 2014 que entrega anualmente el famoso portal de viaje TripAdvisor.com. En dicha página,  585 turistas de distintos países opinaron sobre el monumento y recomiendan su visita.

Energía fue restablecida tras caída de siete postes

El servicio eléctrico fue restablecido la noche del martes tras la caída de siete postes del tendido eléctrico en la calle Padre Billini, donde se llevan a cabo los trabajos de remozamiento a cargo del Ministerio de Turismo. Ingenieros que trabajan en la obra, afirmaron que la caída se produjo a causa de las lluvias del pasado lunes que afectaron el terreno de fundación, de arcilla expansiva y que actualmente está en proceso de relleno de caliche, tras haber concluido con el soterrado de las tuberías eléctricas, de agua potable y aguas servidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas