Senadores piden que hospitales se construyan del lado haitiano

Cuatro senadores sugirieron ayer que la construcción de dos hospitales en la frontera, propuestos por el presidente Danilo Medina, se levanten del lado haitiano y no en el país.

Cuatro senadores sugirieron ayer que la construcción de dos hospitales en la frontera, propuestos por el presidente Danilo Medina, se levanten del lado haitiano y no en el país.Así lo plantearon los senadores fronterizos Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Sonia Mateo, de Dajabón; Manuel Antonio Paula, Bahoruco y Dionis Sánchez, representante de Pedernales.

En la reunión trilateral (RD, Haití y UE), realizada el pasado martes en Punta Cana, Medina pidió apoyo a la Unión Europea para la edificación de esos centros de salud en la frontera domínico-haitiana.

Los legisladores consideran que de construirse del lado haitiano, la carga económica del país disminuiría, ya que los hospitales de esa zona destinan el 50% de su presupuesto a las atenciones médicas que reciben las parturientas que proceden de Haití.

Según Sánchez Roa, parte del personal de salud de Haití trae embarazadas al país con el simple objetivo de que las mismas den a luz aquí, práctica que entiende las autoridades nacionales deben ponerle atención.

Señaló que Elías Peña tiene unos 19 centros hospitalarios, y que hay días que el 100% de los pacientes que acuden a ellos, son ciudadanos que cruzan la frontera solo para recibir atenciones médicas. De su lado, Dionis Sánchez expresó  que de construirse esos hospitales en Haití, los pacientes haitianos no tendrían que salir de su país para recibir asistencia médica, sino que lo harían directamente en su patria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas