Sequía, sedimentación y contaminación aniquilan el río Yaque

Santiago.- La sequía, sedimentación y la contaminación constituyen una seria amenaza para miles de familias y de productores agrícola que dependen del agua que suple el río Yaque del Norte, la más importante fuente acuífera…

Santiago.- La sequía, sedimentación y la contaminación constituyen una seria amenaza para miles de familias y de productores agrícola que dependen del agua que suple el río Yaque del Norte, la más importante fuente acuífera de Santiago y pueblos de la Línea Noroeste.

Golpeado por los efectos de la naturaleza, el descuido de las autoridades y las agresiones de los seres humanos que se han congregados en su ribera para formar asentamientos humanos, este afluente se ve amenazado cada día y su pronóstico de vida es cada vez más limitado. Se estima que en Santiago cerca de 20 mil familias viven en áreas marginadas y que una gran parte de estos lanzan sus desperdicios a este río y otros afluentes que desembocan en él.

Esta realidad, sumada al efecto de la sequía y las toneladas de sedimentos acumuladas, pone bajo amenaza a más de un millón de personas y más de 500 mil tareas de predios agrícolas que se suplen de estas aguas. A pesar de esto, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) cree que la situación es aún manejable, debido a que en la actualidad la cota en la presa de Tavera es 317 sobre el nivel el mar, a partir de que su máxima es de 327 y la mínima en que puede operar es de 300. Esta situación ha provocado que el río haya mermado su capacidad, por lo que los especialistas sugieren invertir en educación y en saneamiento.

Para evitar que en Santiago y pueblos de la Línea Noroeste vivan la situación que se registra en el sur del país como consecuencia de la sequía, el Indrhi ha exhortado a tomar medidas. Es por eso que han decidido reducir las derivaciones a 18 horas de 26 metros cúbicos por segundo y 18 metros cúbicos por segundo por seis horas, como parte de las medidas preventivas.

Las aguas de río Yaque del Norte, a través de sus sistemas de riego Ulises Francisco Espaillat y Mesie Bogaert irrigan las tierras agrícolas de Cienfuegos, Villa González, Navarrete, Esperanza, Jaibón, Hatillo Palma y otros pueblos de la Línea Noroeste. Las aguas de este canal irrigan unas 393 mil tareas ocupadas por unos 11 mil usuarios, mientras el Mesie Bogart irriga 135 mil tareas y tiene unos dos mil usuarios. Con sus aguas garantizan los cultivos de unas 200 mil tareas de arroz, unas 125 mil de guineo, 25 mil de plátano y otras plantaciones, según revelan informes del Indrhi.

Consciente de la realidad en que se encuentra el río Yaque del Norte, el Indrhi sometió propuesta para sacar sedimento en 12 kilómetros de este afluente a su paso por Santiago y construir muros de gaviones en varios puntos estratégicos, incluido el sector de Rafey que ha sufrido inundaciones y muertes por el desbordamiento de este afluente. Como referencia está lo ocurrido con la tormenta Olga, en el año 2007, la que provocó decenas de muertes, destrucción de viviendas y severos daños a la agricultura.

Además de suplir los predios agrícola, los canales de riego también son tomas de acueductos para Villa González y Navarrete, Barrio Lindo y Villa Bao, entre otras comunidades, por lo que la preservación de sus aguas debe ser una prioridad.

La cuenca del río Yaque del Norte tiene una extensión de 296 kilómetros. Nace en la cordillera Central y muere en la bahía de Montecristi. Las fuentes de aguas superficiales en la cuenca del río Yaque del Norte son: El río Yaque y sus tributarios principales integrados por los ríos Jimenoa, Bao, Ámina, Mao, Guayubín y Maguaca y sus ríos y cañadas afluentes, cuyas aguas tienen múltiples usos.

Sugieren reunión para tratar bajos niveles

Ante la sequía que afecta el país, el Observatorio del Agua sugiere una reunión de alto nivel para tratar el bajo nivel de embalse, por la falta de lluvias. El organismo, compuesto por representantes del sector agua del país, entiende que por la crisis que ha generado la falta de lluvia, es inminente que se realice una reunión de alto nivel, en el que participen los titulares del Indrhi, CAASD, Inapa, EGehid, Onamet, Coraasan y Agricultura y los resultados sean presentados al presidente de la República, lo Danilo Medina. Las aguas de los ríos Yaque del Norte y Bao son contenidas en las presas de Tavera y Bao. Ambas presas tienen una capacidad de almacenamiento de 417 millones de metros cúbicos. El caudal del río Yaque del Norte se regula nuevamente hacia el río por medio del contraembalse de López con una capacidad de 4.4 millones de metros cúbicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas