Centroamérica pide más cooperación

Washington. Mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala solicitarán a Barack Obama un incremento sustancial en la cooperación estadounidense a América Central para corregir a largo plazo las causas de un éxodo de menores centroamericanos a la&#82

Washington. Mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala solicitarán a Barack Obama un incremento sustancial en la cooperación estadounidense a América Central para corregir a largo plazo las causas de un éxodo de menores centroamericanos a la frontera estadounidense.Los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, describieron como insuficiente el financiamiento que Estados Unidos destina a la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana.

El Departamento de Estado solicitó al Congreso 130 millones de dólares para el año fiscal 2015, un recorte de 30 millones respecto al ejercicio fiscal previo.

El ministro hondureño de seguridad Arturo Corrales dijo a AP que la propuesta de seguridad tiene como punto de partida un monto de 3,000 millones de dólares. “Hace cuatro años se hablaba para América Central sobre 3.2 millones de dólares. Hoy si actualizamos esos costos, vemos que si esa inversión se hubiera hecho, con un mes de lo que está costando esta crisis se hubiera pagado”, indicó Corrales. El monto “no es la base, es el punto de partida”.

Pérez Molina dijo que la Iniciativa de Seguridad Regional “creó grandes expectativas en América Central, pero no se vieron los resultados. Esta crisis de los menores nos permite hablar no solo de la crisis sino de sus raíces. Si no atacamos la raíz, esto será recurrente”.

Hernández expresó su preocupación de que la cercanía de las elecciones legislativas en Estados Unidos obstaculice el incremento de la cooperación.

“Apelo al corazón de los líderes políticos a mirar el tema desde un punto de vista humano. Hemos estructurado un boceto de lo que puede ser un plan integral. Espero que esto pueda ser el punto de partida de lo que podría ser una Alianza para el Progreso”, dijo Juan Orlando Hernández refiriéndose al programa de cooperación para América Latina que Estados Unidos ejecutó durante la década de 1960.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas