Fondos Monte Grande aún sin desembolsar

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) reveló ayer que las autoridades no han podido desembolsar un solo peso del préstamo aprobado en agosto del pasado año para la construcción de la presa de Monte Grande entre Azua&#823

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) reveló ayer que las autoridades no han podido desembolsar un solo peso del préstamo aprobado en agosto del pasado año para la construcción de la presa de Monte Grande entre Azua y Barahona.Al negar que hayan sido paralizados los trabajos de construcción del embalse como ha dicho el senador por Barahona, Olgo Fernández, indicó que en el proyecto han estado trabajando con los recursos aportados por la Presidencia, en total, 24 millones de dólares.

“Todavía no se ha tomado un peso del financiamiento internacional, se espera que en octubre se comience a desembolsar el préstamo de 249 millones de dólares, porque es un préstamo de exportación y el martes fue que el Congreso aprobó la primera adenda, una de los subcréditos, para poder comenzar a usar ese préstamo”, dijo el funcionario, al tiempo de subrayar que no han podido tener acceso al crédito por el proceso burocrático que debe agotarse. “Los préstamos tienen que pasar por el Congreso, por la Consultoría Jurídica, es un proceso…”, dijo.

Sin embargo, Fernández sí admitió que ha disminuido el volumen de los trabajos en equipo porque estos se han dividido en varios frentes, entre ellos, los que trabajan en la instalación del campamento y los que construyen el túnel del desvío del río Yaque del Sur.

“La presa de Monte Grande es un proyecto amplio, con varios componentes. La empresa (constructora) no nos ha comunicado a nosotros que ha paralizado, sí ha disminuido el volumen de trabajo”,  precisó. Asimismo, dijo que mantienen la idea de inaugurar el proyecto en abril del 2016.

El miércoles el senador por Barahona, Eddy Mateo, denunció que al presidente Danilo Medina le están hablando mentiras sobre la construcción de Monte Grande, ya que los trabajos están paralizados, afirmaciones que Fernández descalificó.

En agosto del año pasado el Senado aprobó dicho préstamo entre el Estado, el Banco Nacional Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y la Compañía Constructora Andrade Gutiérrez para financiar la construcción de la presa, así como para rehabilitar y complementar obras de la Presa de Sabana Yegua.

Por otro lado, Fernández llamó a no desesperarse a las familias que deberán ser reubicadas porque viven en el distrito municipal de La Mina y otras áreas cercanas adonde estará el embalse.

 “Antes de trasladarlos hay que construirles las viviendas y habilitarles las parcelas”, afirmó al ser cuestionado respecto a las protestas que han realizado esas familias. Fernández indicó que el proceso de reubicación conllevará una inversión de US$6 millones que serán tomados del préstamo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas