Apenas 33 mil extranjeros piden su regularización

A casi dos meses de haber iniciado el Plan Nacional de Regularización, sólo 33 mil 737 extranjeros, en su mayoría de nacionalidad haitiana, han aportado la documentación requerida para normalizar su situación migratoria en el país, según informó&#

A casi dos meses de haber iniciado el Plan Nacional de Regularización, sólo 33 mil 737 extranjeros, en su mayoría de nacionalidad haitiana, han aportado la documentación requerida para normalizar su situación migratoria en el país, según informó ayer el Ministerio de Interior y Policía.

No obstante, al 22 de este mes, 97 mil 585 inmigrantes se habían acercado a alguno de los centros ubicados en varios puntos del país, a requerir información para abrir sus expedientes, pero por falta de algún documento todavía no han podido dar curso a sus solicitudes.

Este diario pudo comprobar que en tres de los cinco centros habilitados para el proceso en el Gran Santo Domingo, el flujo de interesados en normalizar su estatus legal en el país se ha reducido considerablemente, en comparación con los primeros días de ejecución de la medida.

Sólo al edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), en el Distrito Nacional, llegan alrededor de 400 personas diariamente, pese a que sólo son atendidas unas 150. Al resto se les cita para días subsiguientes y se les suministra la información requerida.

Los empleados afirman que poco a poco han ido desapareciendo las largas filas que desde tempranas horas de la madrugada solían hacer los haitianos para conseguir ser atendidos el mismo día.

Sostienen que el hecho de que se hayan abierto otros centros en diversos puntos de la capital y que los interesados acuden mejor informados sobre el proceso, ha contribuido al descongestionamiento de la sede principal.

Helene Bovil, quien lleva seis años en el país, afirma  ilusionada, que quiere obtener sus papeles para sentirse más segura en el país, declarar a sus dos hijas y viajar a Haití con más frecuencia. “Ojalá que con Dios delante todo salga bien y tenga la oportunidad de tener mis papeles”, dice la joven que trabaja como doméstica en el sector Las Caobas, de Santo Domingo Oeste.

A su lado, Joseph Ocene no se muestra tan optimista y se queja de la lentitud del proceso y de que las autoridades están requiriendo demasiados documentos. “A veces yo creo que es que están buscando la forma de no darle los papeles”, dice, mientras espera su turno.

En SDE afluencia se reduce al 50%

Mientras tanto, en el centro de Regularización del municipio Santo Domingo Este, ubicado en el residencial Los Ángeles, en la carretera de San Isidro, donde hubo días en que llegaron a aglomerarse hasta 1,500 personas, ayer no llegaban ni a doscientas.

Empleados afirman que el flujo de extranjeros se ha reducido en un 50% desde que entró en funcionamiento la oficina de Santo Domingo Norte, a finales de junio. Allí acuden actualmente unas 200 personas diariamente.

Algunos haitianos consultados se quejaron de que pese a la gratuidad del plan gubernamental, se ven obligados a gastar más de RD$2 mil para legalizar cada uno de los documentos requeridos. “Para legalizar el contrato de alquiler son RD$1,000, el papel de la junta de vecinos son RD$300, el de buena conducta y así cada papel que hay que traer, es un dineral”. detalla la señora Soignense BienAimé, quien ingresó al país en el año 1978.

Todavía no se han entregado carnets

María Alejandra Lazala, quien funge como supervisora del Plan, iniciado el 2 de junio, afirmó que todavía no han comenzado a dotar de carnets a los solicitantes que han presentado todos los documentos, ya que primero los expedientes deben ser validados y analizados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para descartar antecedentes penales.

Asimismo, anunció que están en proceso de instalación de un sistema de red ADSL, que aumentará la velocidad de internet para agilizar el proceso.
Está previsto que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros concluya en mayo de 2015.

Apagones limitan labor en Santo Domingo Norte

En el centro ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, en la marginal de la avenida Charles de Gaulle, próximo al barrio de Sabana Perdida, apagones de cuatro horas retrasan el proceso. Esta situación ha obligado a que sólo un promedio de 70 personas puedan ser atendidas por día. Durante la visita de elCaribe, pasado el mediodía de ayer, empleados explicaron que el proceso es paralizado desde las 12:00 hasta las 3:00 de la tarde, lapso en que se corta el servicio eléctrico. Afirmaron que están a la espera de que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), instale un transformador en la zona, donde abundan las conexiones ilegales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas