A poco espacio, mucha imaginación

En la actualidad, se construyen grandes edificios para viviendas, lo cual tiene la ventaja de mayor seguridad para sus inquilinos o propietarios, además de que el costo del mantenimiento de un apartamento es inferior al de una casa. Sin embargo,…

En la actualidad, se construyen grandes edificios para viviendas, lo cual tiene la ventaja de mayor seguridad para sus inquilinos o propietarios, además de que el costo del mantenimiento de un apartamento es inferior al de una casa. Sin embargo, la mayoría de estas edificaciones cuentan con una distribución de espacio limitado.

Quienes están acostumbrados a tener habitaciones grandes y cocinas “kilométricas” y deben mudarse a un apartamento, e incluso a una casa más pequeñas, por lo regular tienen que deshacerse de sus muebles. Esto puede provocar ciertas incomodidades, y las inquietudes sobre cómo crear un ambiente acogedor comienzan a surgir.

¿Cómo hacer que el apartamento luzca más aireado? ¿Qué cuadros poner? ¿Dónde colocar el comedor? Son solo algunas de las interrogantes que surgen al principio. Pero, todo tiene una solución. El secreto está en aprender a administrar el espacio de una forma inteligente. Y es que no basta con diseños que sean agradables, también se debe pensar en la funcionalidad de los mismos.

Una de las recomendaciones de los diseñadores de interiores para crear la ilusión óptica de “agrandar” los espacios pequeños, es la implementación de muebles multifuncionales, aquellos que podrás usar para varias cosas y que te evitarán que tengas que buscar otros nuevos que ejerzan esas funciones. Por ejemplo, los sofás que permiten guardar cosas en su interior, o los pufs, cuya funda se transforma fácilmente en una cama cuando tienes invitados a dormir en casa.

También puedes colocar  mesas de centro elevables que te servirán para trabajar por la noche o cenar delante del televisor y que, además, cuentan con un espacio para guardar los mandos de los aparatos electrónicos, revistas, entre otras cosas. Otra cosa importante es la colocación de espejos grandes en las paredes, o muebles y accesorios que tengan acabados en cristal. Esto aportará mucha luz a la estancia y ofrecerá una impresión de mayor amplitud.

Debes valorar si tienes la opción de colgar tus muebles en la pared en vez de ponerlos en el suelo. Es una de las mejores formas de ganar espacio y generar una sensación de amplitud. Incluso, existen unas estanterías y módulos que pueden colocarse unos encima de otros, de modo que se sacará el máximo partido a los pocos metros cuadrados con los que cuentes.

¿Qué colores usar?

A la mayoría de las personas no les gusta arriesgarse con los colores. Si ese es tu caso, puedes elegir el color blanco para pintar tus paredes y hacer que en las pequeñas habitaciones se destaquen mejor tanto la iluminación exterior como la artificial. Esto ayudará a producir un efecto de amplitud y el dormitorio o área a tratar se apreciará más grande.

Los decoradores aconsejan tener en cuenta el tono del blanco a elegir, ya que puedes encontrar miles en el mercado, que van desde blanco brillante a blanco “hueso” (como cremoso). Procura seleccionar un tono que proporcione un mejor efecto de limpieza, frescura, y mayor sensación de amplitud.

Un gran aliado son los colores fríos, en especial el azul, el cual puedes combinar con otros tonos, como los verdes  los violetas y los morados. Estos colores no son solamente atractivos, sino que a diferencia de los cálidos ayudan a dar una sensación de lejanía. En caso de que no quieras pintar toda la casa con una paleta de colores fríos, puedes aplicarlos en detalles. Por ejemplo, pinta las paredes de blanco y selecciona una tonalidad para los zócalos, marcos de puertas y ventanas.

Algunos colores neutros para potenciar la iluminación, tanto natural como artificial, pueden ser el marrón, gris y beige, entre otros. Pinta los muros y techos con esos colores para obtener una mejor sensación. Aprovechando la iluminación para ayudarte a ampliar el espacio pequeño, puedes elegir muebles que vayan  con las mismas tonalidades. Coloca algún punto focal en la habitación que llame la atención y para imprimir un mejor aspecto al área.

Procura cuidar cada detalle de la decoración

  • Ten cuidado con el uso de muebles que resulten decorativamente pesados en habitaciones pequeñas.
  • Demasiado colorido en pocos metros puede hacer que el espacio resulte aún más pequeño.
  • En el salón o el comedor, puedes colocar una mesa extensible durante el día, ya que no ocupará demasiado espacio. Además de que lucirá perfecta,  podrás sentar allí a tus invitados.
  • Ilumina las áreas dónde haya estantería empotrada, de esta forma le darás mayor amplitud al pequeño espacio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas