Presentan guía para construir escuelas

El Ministerio de Obras Públicas presentó la guía para la construcción y supervisión de escuelas que levantan en el Programa Nacional de Edificaciones Escolares.

El Ministerio de Obras Públicas presentó la guía para la construcción y supervisión de escuelas que levantan en el Programa Nacional de Edificaciones Escolares.El “Manual de detalles para la supervisión de la construcción, reconstrucción y ampliación de edificaciones escolares bajo el programa nacional de edificaciones escolares” es un libro de 134 páginas que busca que las escuelas sean construidas bajo un mismo criterio, por lo que contiene los principales detalles arquitectónicos y de instalaciones.

Deja abierta la utilización cualquier marca de pintura y no una en particular, especificando que la unidad establecida es la carta Pantone, sistema de identificación, comparación y comunicación que define el color como sólido.

El manual se puso a circular en un acto celebrado ayer en el salón de eventos del Ministerio de Obras Públicas, y en el que estuvo presente la Comisión de Veeduría del Ministerio.

Los 11 capítulos que lo componen precisan los aspectos a tomar en cuenta en cuanto a levantamiento topográfico, ubicación de módulos, preparación de los terrenos, entradas y verja perimetral, detalles de construcción, bloques de aulas, comedor, puertas y ventanas, pinturas y terminación de fachadas, sanitaria exterior, plazas, paisajismo y áreas deportivas.

Criterios técnicos

El Manual fue elaborado por el Departamento de Diseño de Edificaciones” y fue presentado por el ministro Gonzalo Castillo, quien señaló que fue creado con el propósito de optimizar el acceso de toda la información correspondiente a la supervisión de la construcción, reconstrucción y aplicación de edificaciones escolares.

Sin embargo, observó que el mismo se presenta luego de haber sido inauguradas unas cuatro mil 500 aulas, Gonzalo explicó que aún faltan más por construir.

De su lado, Mirthia Ochoa, encargada del departamento de Diseño, observó que el manual ayudará a que los ingenieros y constructores trabajen en consonancia con las especificaciones técnicas establecidas en los planos de las escuelas, “de manera tal que los supervisores tengan en sus manos un recurso de fácil consulta”.

“Es nuestro interés que los supervisores de las escuelas no solamente apliquen y lleven consigo siempre este manual, sino que sirva además de retroalimentación, en la medida que surjan nuevos elementos o sean corregidos otros”, observó Ochoa.

Guía es de uso exclusivo de los supervisores

El manual es de uso exclusivo para la supervisión de obras que se construyen bajo el Programa Nacional de Edificaciones Escolares del gobierno de Medina. Fue elaborado sobre la base de las especificaciones técnicas contenidas en los planos del departamento de Diseños del Ministerio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas