PN abre un Centro de Inteligencia contra el crimen

El jefe de la Policía Nacional informó ayer que la tasa de criminalidad se redujo cinco puntos porcentuales en dos años y medios, pasando de 23.4% en el 2012, a un 18.3% en lo que va del 2014.

El jefe de la Policía Nacional informó ayer que la tasa de criminalidad se redujo cinco puntos porcentuales en dos años y medios, pasando de 23.4% en el 2012, a un 18.3% en lo que va del 2014.Al dejar inaugurado, junto al presidente Danilo Medina, el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado en la sede de la institución, el general Manuel Castro Castillo, afirmó que esa es la primera vez desde el 2003 que este índice se mueve a la baja.

En su discurso, en el acto inaugural de la nueva unidad, Castro Castillo se concentró en pasar balance a su gestión frente a la institución y, tras resaltar el apoyo del Gobierno para mejorar la seguridad ciudadana, pidió al presidente Medina “confianza, recursos y tiempo”, para profundizar los logros alcanzados y enfrentar los nuevos retos que “la sociedad dominicana exige y merece”, entre los que citó, la reforma policial, el fortalecimiento, la profesionalización de la institución y la implementación de un nuevo modelo de gestión policial, que garantice la ejecución de acciones concretas.

Centro de inteligencia

Según Castro Castillo, el Centro de Inteligencia, adscrito a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), incrementará el soporte de inteligencia al alto mando policial, para que estos mejoren su toma de decisiones, su planificación estratégica y sus capacidades.

“Nos permitirá mejorar el intercambio de información con las agencias e instituciones encargadas de perseguir el crimen organizado transnacional”, aseguró.

Al tiempo de admitir que por falta de visión, diseño de estrategia y estructura especializada, las actividades del crimen organizado han sobrepasado la capacidad de respuestas de la institución, Castro Castillo afirmó que con la nueva herramienta la Policía se prepara para enfrentar con profesionalidad y de manera proactiva los desafíos que pudieran surgir en la lucha contra la delincuencia.

“Contaremos con avanzados equipos tecnológicos de última generación, lo que nos facilitará el desarrollo de unidades policiales especializadas, en capacidad de producir inteligencia sensitiva para enfrentar las estructuras del crimen organizado que operan en el territorio nacional”, precisó. Dijo que el Centro permitirá desarrollar el Departamento de Contrainteligencia para evitar “la filtración del crimen organizado en nuestras unidades y mantener la integridad en la institución”.

Vehículo

Medina llegó a la explanada frontal del Palacio Policial, cerca de las 9:00 a.m., y de inmediato le rindieron los honores propios de su investidura, con cinco floreos. Al término de la actividad, el jefe de Estado cortó la cinta inaugural y realizó un recorrido por las instalaciones del Centro. Luego firmó el Libro de Visitantes Distinguidos en el Club para Oficiales, junto a generales y algunos funcionarios, entre ellos, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez.

Falta de coordinación entre el cuerpo de seguridad del mandatario, puso en aprietos a algunos de los miembros del equipo. Cuando Medina se disponía a marcharse del lugar, tuvo que esperar alrededor de dos minutos en plena calle, porque fue guiado por los encargados de su seguridad a una salida inusual, una puerta de acceso restringido en la avenida Francia cuando su vehículo estaba dispuesto en la salida de la avenida México. No se determinó por qué fue cambiado el lugar por el cual el jefe de Estado abandonaría la sede policial.

40,342 delincuentes han sido detenidos por la PN

Entre los logros resaltados por Castro Castillo figura la detención de 40,342 delincuentes durante su gestión, acusados  por diferentes delitos, entre ellos, 22,614, por robos y atracos.

Además, expresó que la Policía está en proceso de informatización de todos los procesos y creando Centros de Atención a los Ciudadanos, donde los agentes ya no reciban las denuncias en cuadernos como lo hacían en el pasado, los cuales terminaban en el zafacón.“Ahora las denuncias de los ciudadanos son recibidas en un computador y almacenadas en una base de datos”, subrayó Castro Castillo.

El jefe policial dijo, además, que están trabajando para cambiar la cultura negativa que se tiene de los miembros del organismo desarraigando las malas prácticas, el macuteo y los arrestos molestosos.“Estamos realizando evaluaciones del desempeño, que nos permitan premiar a los buenos y a apartar a los malos policías”, manifestó el jefe de la Policía.

Asimismo, indicó que la Dirección de Inteligencia del organismo realiza masificaciones y georreferencias del comportamiento del delito con el objetivo de enfocar las acciones operativas de la Policía en operativos en los lugares más afectados o de mayor incidencia del hecho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas