Dawn Of The Planet Of The Apes

Un animal tiende a adquirir cierto comportamiento “humanizado” en su convivencia con personas.

Un animal tiende a adquirir cierto comportamiento “humanizado” en su convivencia con personas. Pero usar gestos que reflejen sentimientos y emociones por parte de simios solo es admisible en un filme de este tipo, que funciona como dispositivo narrativo, y esto trae como resultado una filiación de la película con el espectador. Por supuesto, esto ocurre dentro de los parámetros dramáticos del cine puramente comercial. Para hacerla más creíble, se parte de acontecimientos en los que se relatan asuntos que tengan que ver con el nacimiento de grupos de simios con ciertas características, producto de ensayos biotecnológicos. Con una respuesta científica en las manos se parte para el desarrollo maniqueo y se ensalza el odio y la intolerancia entre iguales y entre humanos y animales. Parecería que el filme promueve la idea de que con eliminar al que se considera malo, solo con eso, se resuelve el problema. Pero es ahí donde el filme se eleva y nos trae una metáfora comparativa de lucha de clases. No obstante, la trama se convierte en una oda del reformismo, tomando distancia de lo que es una revolución de clases y/o de grupos contra otros grupos. Inocentemente el filme se dirige a homologar la imagen de que todo se resuelve con un abrazo, con comprensión y con tolerancia. Entonces entra al procedimiento político conservador: no conflictos que lleven a cambios políticos, sociales y económicos. Es decir que el filme es una ponderación al conservadurismo actuante en política y en todo lo que exprese relaciones humanas en dilema en lo colectivo y en lo individual.

La estrategia narrativa es llevada a partir de fuertes connotaciones  humanas en los simios y entre éstos se destacan variantes características visuales, gestos marcados de comedidos a grotescos. La música es estridente, cargada de timbres, enérgica. La fotografía es radiante, matizada en colores azulados en contrastes claro-oscuros fuertes. La dirección de arte, concentrada en los detalles, es visualmente impactante. El guión se afianza en mostrar conductas humanas de los primates; montan caballo, disparan armas modernas, etc., es decir que aglutinan toda la trama en un solo conflicto, sin caer en justificar procesos que justifiquen tales acciones.
 
HHHH. Dirección: Matt Reeves. duración: 130minutos. Genero:  Ciencia Ficcion.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas