Destaca papel de Profamilia en defensa de derechos sexuales y reproductivos de dominicanos

La directora Regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), la brasileña Carmen Barroso, aseguró que desde 2010 las organizaciones miembros de ese organismo han impulsado 122 cambio

La directora Regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), la brasileña Carmen Barroso, aseguró que desde 2010 las organizaciones miembros de ese organismo han impulsado 122 cambios de políticas y leyes en favor de los derechos sexuales y reproductivos y la salud, incluyendo la prevención de embarazos en adolescentes. 

En un balance de la dirección regional, en el marco del Consejo Regional de IPPF/RHO, Barroso puso como ejemplo Profamilia que en la República Dominicana “tuvo una tremenda victoria legal y política con la defensa de su campaña por los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres”.

En referencia a la oposición de la Iglesia Católica a la campaña de Profamilia, se preguntó qué hacer para que la opinión pública priorice en la agenda política los temas de derechos humanos de las mujeres, y no tolere más este tipo de interferencia y de qué manera avanzar en un cambio cultural minimice esa posición conservadora.

“De las respuestas que tengamos dependerá nuestra sobrevivencia como instituciones relevantes en el contexto de la nueva realidad latino americana y caribeña”, aseguró Barroso, de acuerdo con una nota.

En su informe,  aseguró que la fecundidad entre los adolescentes se redujo un poco en algunos países, pero que sigue muy alta en la mayoría de ellos, y en algunos hasta ha aumentado, especialmente entre las jóvenes viviendo en situación de pobreza.

“Los derechos de las mujeres están mejor reconocidos y hay avances importantes, pero la implementación de nuevas leyes y el financiamiento de nuevos programas que contribuyen a la igualdad de género siguen muy débiles”, sostuvo Barroso.

 Al concluir su balance destacó que en la región hay muchos motivos para celebrar por los avances experimentados, pero que hay motivos de preocupación por la falta de monitoreo y seguimiento a la implementación de las leyes en favor de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la mujer.

La directora Regional de la IPPF/RHO dejó abiertas las jornadas de trabajo del Consejo Regional, que se llevan a cabo desde este sábado 26 en un hotel de la capital.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas