Guarocuya Félix sugiere reformar mercado de trabajo

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, planteó ayer que es imprescindible realizar en el país una profunda reforma del mercado de trabajo, porque de este dependen el sistema tributario y los impuestos.

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, planteó ayer que es imprescindible realizar en el país una profunda reforma del mercado de trabajo, porque de este dependen el sistema tributario y los impuestos.El economista y principal funcionario del área recaudadora del Estado dijo que mientras no se reforme el mercado de trabajo, todas las reformas tributarias que se realicen serán insuficientes debido a que terminan agotando la estructura tributaria. “Además somos muy creativos en el tema de las exenciones y en cada propuesta, hay exenciones”, dijo.

Al hablar en la clausura del seminario “Hacia la convergencia con la OCDE: Equidad, Incentivos Tributarios y Cumplimiento en la República Dominicana”, el titular de la DGII dijo que en el país se han hecho importantes reformas, y citó las ejecutadas en el 2006 en el ámbito de la planificación y administración del Estado. Pero dijo que hay reformas estructurales pendientes, que son retos para el país. “Tema como el mercado laboral es importante. Tenemos que ir a una reforma profunda del mercado laboral”, expuso.

Enfatizó que el mercado de trabajo es fundamental, ahora que se discute una reforma del Código Laboral.

Vínculos

“Los impuestos dependen mucho del mercado de trabajo. ¿Quienes pagan? Las empresas y las personas. Si el mercado de trabajo no funciona correctamente, como ocurre en la República Dominicana, no importa cuántas reformas se hagan, podemos hacer una por año y termina agotándose la estructura impositiva”, expuso Guarocuya Félix, en el evento realizado en el auditorio del Banco Central, dentro de las actividades programadas para celebrar el mes aniversario de la DGII.

“Si a eso le añadimos todo el sistema de exenciones que vamos creando, articulando. Somos muy creativos en el tema de las exenciones. Cada propuesta implica exenciones. Si hablamos de garantías y de incentivar una industria, incluso cultural, es sobre la base de dar exenciones, siempre pensamos en exenciones y eso nos ha llevado prácticamente a un callejón sin salida y ese callejón la única solución que tiene son reformas estructurales profundas, en el ámbito fiscal, mercado de trabajo, y el fiscal incluye la parte tributaria, reformas microeconómicas, tema de competencia. Una empresa que deja de pagarle a otra 180 días se está financiando con el suplidor, afecta la estructura tributaria, el clima de negocio; el poder dominante que tiene una dentro del mercado.

DGII realizó el seminario para celebrar aniversario

La DGII celebró ayer el seminario “Hacia la convergencia con la OCDE: equidad, incentivos tributarios y cumplimiento en la República Dominicana. El Seminario contó, además, con disertaciones de los economistas Harold Vásquez, Hamlet Gutiérrez, Marvin Cardoza y Nelissa Aybar y moderación del economista Pavel Isa Contreras. Asistieron más de 200 personas, principalmente economistas, empresarios y expertos en tributación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas