Piden construir más cárceles para preventivos

Santiago. El procurador de la Corte de Apelación de Santiago planteó construir dos cárceles en esta provincia, ante el colapso del sistema penitenciario por la cantidad de presos preventivos.

Santiago. El procurador de la Corte de Apelación de Santiago planteó construir dos cárceles en esta provincia, ante el colapso del sistema penitenciario por la cantidad de presos preventivos.La preocupación del magistrado Víctor González nace a raíz del problema que enfrenta con la celda del Palacio de Justicia Federico Álvarez que fue construida con capacidad para 50 presos preventivos y muchas veces sobrepasa hasta los 160 reos. González dijo que semanalmente tiene que hacer traslados a distintas cárceles de la región Norte, porque en el centro de corrección de Rafey no pueden recibirlos.

 “Es que el sistema penitenciario y el nuevo modelo penitenciario colapsó en el país, por la cantidad de presos preventivos que pasa de un 80 por ciento”, apunta el representante del Ministerio Público al ser entrevistado por reporteros del elCaribe.

Entiende que las dos cárceles que deberían ser construidas, una tiene que acoger a los internos preventivos y otra para los que tienen condena definitiva. Víctor González se queja de que casi siempre solo se pide prisión preventiva, cuando el Código Procesal Penal le otorga al juez siete medidas distintas que pueden aplicarse.

Advirtió que actualmente el 85 por ciento de los reclusos están en condición de preventivos en todo el país, lo que provoca el colapso del sistema penitenciario que no tiene capacidad para dar respuesta a esta problemática. Actualmente, el penal de Rafey Hombres tiene capacidad para 700 internos y el de mujeres no supera las 70 internas, por lo que se convierte en una limitante.

En varias oportunidades tanto el exprocurador Radhamés Jiménez, como el actual, Francisco Domínguez Brito, hablaron de construir una cárcel de máxima seguridad en Santiago que permitiría acoger a los internos con condena definitiva. Sin embargo, la falta de recursos económicos ha impedido materializar la obra que sería construida en la comunidad La Canela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas