Jugadores de RD: con el oro en mente

El oro en Centrobasket 2014 está enclavado en la cima de una enorme montaña. Sin embargo, los jugadores dominicanos están dispuestos llegar allá aún cuando adolecen de sus mejores herramientas. La selección nacional de baloncesto está en México,&#

El oro en Centrobasket 2014 está enclavado en la cima de una enorme montaña. Sin embargo, los jugadores dominicanos están dispuestos llegar allá aún cuando adolecen de sus mejores herramientas. La selección nacional de baloncesto está en México, donde dentro de unos días comenzará su gran prueba.

Manuel Fortuna, Eloy Vargas, Manuel Guzmán, Gerardo Suero, Ronald Roberts, Juan Coronado, Edward Santana, Orlando Sánchez, Víctor Liz, Adris de León, Kelvin Peña y James Maye, este último como jugador nacionalizado, conforman los 12 jugadores del seleccionado dominicano.

Ellos buscan uno de cuatro boletos que otorga el evento para el torneo Preolímpico, pero además acuden con la mentalidad de repetir la medalla de oro que honrosamente se obtuvo en la edición de 2012 en Puerto Rico. Cinco de ellos formaron parte de esa selección.

Sin embargo, la otra mitad del conjunto que conquistó la Isla del Encanto no se encuentra en tierra azteca, estará simultáneamente preparándose para la Copa del Mundo, la gran apuesta a juzgar por la decisión de la gerencia de Southgate, la empresa que maneja el combinado tricolor, y el staff técnico que preside Orlando Antigua.

En México está, según el técnico José (Maita) Mercedes, el equipo del futuro. Francisco García, Jack Michael Martínez, Eulis Báez, James Feldeine, Edgar Sosa y Ronald Ramón no irán a Centrobasket 2014, otorgándole a la empresa de Maita y su grupo un elevado nivel de dificultad.

Se puede
Aún sin ellos, los miembros del equipo tricolor piensan que el oro es lograble, aunque no pierden tiempo en reconocer que esa no es la misión principal en el certamen que se hará de 1 al 7 de agosto en la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit. “Material como ellos no se va a encontrar, pero sí podemos encontrar diferentes piezas que los puedan reemplazar”, dijo el centro titular Eloy Vargas. “Tenemos muchos muchachos jóvenes que pueden aportar lo que ellos hacen por habilidad y por juventud, pero la veteranía de ellos no va a estar ahí” agregó.

Vargas estuvo dentro de la escuadra ganadora de 2012 y sabe precisamente lo que hay que hacer para llegar hasta el objetivo en cuestión. El espigado jugador mocano entiende que una de la misión del combinado es desarrollar la química que halló el seleccionado de hace dos años. “Para conseguir eso sólo hay que tratar de no jugar de manera individual, no enfocarnos en poner números personales, sino colectivos tal y como dice la franela en el pecho”, sostuvo.
“Cuando nos encesten un canasto no se puede señalar al culpable, porque todos vamos a ser culpables de eso, porque somos un equipo”.

Manuel Guzmán, otro que estuvo en Puerto Rico en 2012, tiene su propia teoría acerca de llenar los huecos dejados por jugadores como García, Jack y Báez. Él entiende que mantener el oro es misión lograble, pues hay gente con la veteranía suficiente para echar andar el equipo, amén de usar un 2x1y hasta un 3×1 a la hora de suplir ausencias. “Tenemos jugadores que pueden completar a estas tres grandes figuras que hacen falta”, dice Manuel. “Por ejemplo, tenemos a Orlando (Sánchez) que puede tapar un poco el hueco de Francisco (García).

Él te da la defensa de Francisco y Gerardo (Suero) te da los puntos. Orlando y Roberts te pueden hacer el trabajo que hace Eulis. Sí será difícil reemplazar a Jack (Martínez), que es un jugador que siempre está debajo de los tableros, pero tenemos a Edward, tenemos, a Eloy y estoy yo, que entiendo, podemos tapar ese hueco”.

Mantener el respeto
Para Juan Coronado, quien se perfila como el armador titular, lo más importante, aparte de conseguir la clasificación, es mantener el nivel que ha mostrado la escuadra tricolor en los últimos años. El vegano reconoce que Centrobasket 2014 resulta una cuesta muy elevada sin las principales figuras, aunque confía en el talento del colectivo.

“Ya nos miran con otros ojos, así que nosotros tenemos que mantener eso. Ya que nos ha costado mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio”, indicó. “Tenemos el talento necesario para ganar el oro, debemos ir a jugar en conjunto y a defender fuerte, eso es lo que nos ha dado bastante resultados, no buscar la individualidad”. Gerardo Suero formó parte del combinado local que conquistó el oro en la Isla del Encanto y sabe lo duro que fue y la importancia que tuvieron los ausentes. Suero entiende que la falta del liderazgo que los veteranos ausentes representan se podría convertir en el enemigo número uno en México.
“Eso es lo que vamos a extrañar, su liderazgo y su confianza”, admitió el escolta tirador capitalino. “No es un secreto para nadie que cuando están esos jugadores uno va más confiado, porque saben cómo es la liga, conocen a los jugadores, conocen el torneo. Eso es lo que más no va a faltar”.

Aún a expensas de todo eso, Suero está más que confiado con el grupo que va a México. Tiene claro que la misión es mantenerse en el ciclo olímpico. l

3 estrenan
Ronald Roberts, Adris de León y James Maye, éste último nacionalizado, son los tres jugadores que forman una selección dominicana por vez primera.

James Maye en el quinteto de RD

El técnico José “Maita” Mercedes tiene casi definido cuál será su quinteto inicial para la defensa del título.

El quinteto consistiría en Juan Coronado como armador, Manuel Fortuna estaría como tirador, mientras que James Maye jugaría de alero pequeño. Edward Santana sería el alero de poder y Eloy Vargas ejercería la posición de centro.

El equipo también cuenta en su plantilla con Kelvin Peña, Adris De León, Víctor Liz, Gerardo Suero, Orlando Sánchez, Ronald Roberts y Manuel Guzmán.

Sin embargo, el plan definitivo de Mercedes con relación a los cinco titulares dependerá de cómo se presente Vargas en el entrenamiento de este lunes y en el fogueo que sostendrán ante los anfitriones mexicanos.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas