Reconoci.do denuncia JCE no entrega documentos a hijos de inmigrantes

El movimiento Reconoci.do denunció este lunes que a dos meses de haber sido promulgada la Ley 169-14 de régimen especial y naturalización, la Junta Central Electoral (JCE) “no está acatando sus mandatos” en lo que concierne a los hijos e hijas&#82

El movimiento Reconoci.do denunció este lunes que a dos meses de haber sido promulgada la Ley 169-14 de régimen especial y naturalización, la Junta Central Electoral (JCE) “no está acatando sus mandatos” en lo que concierne a los hijos e hijas de extranjeros nacidos en el país que ya estaban inscritos en el registro civil.

Elena Lorac, una de las voceras del movimiento, expresó que “el Poder Ejecutivo confirmó la semana pasada lo que hemos estado advirtiendo: la Ley 169-14, donde ordena a la Junta Central Electoral a acreditarnos como nacionales dominicanos, es auto aplicativa y no necesita reglamento adicional”.

Afirmó que, al contrario, la JCE “continua” emprendiendo acciones judiciales de demandas en nulidad, transcribiendo administrativamente hacia el libro de extranjería a personas que ya estaban inscritas en el registro civil dominicano y que, en algunos casos, ha estado enviando a los descendientes de haitianos a que se sometan al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros “desafiando la autoridad de los poderes Ejecutivo y Legislativo, expresados en la Ley 169-14”.

«Queremos destacar que durante el presente mes de julio acompañamos alrededor de 150 casos de personas a quienes la Ley 169-14 ordena restituir su documentación, y que al acudir a las Oficialías de Estado Civil y a los centros de cedulación a requerir sus documentos salen frustrados ante la negativa de los funcionaros de la Junta Central Electoral a entregarlos bajo el argumento de que no han recibido autorización para ello», aseguró Noemí Méndez, abogada y asesora del movimiento, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Centro Bonó. 

En ese sentido, exigieron a la JCE  liberar “de forma inmediata” las actas de nacimiento y las cédulas de identidad que alegadamente mantiene «secuestradas» desde hace mucho tiempo.

Pese a sus denuncias, Lorac y Méndez aseguraron que la Ley 169-14 crea un marco jurídico que coloca a los descendientes de haitianos en un estado de menor vulnerabilidad, sin embargo, consideraron que deben ser modificados los plazos establecidos en el reglamento de aplicación de la Ley para acogerse a la misma y también el tiempo que otorga para reunir la documentación probatoria de nacimiento en el país, por considerarlos “muy cortos”.

“El movimiento Reconocido ha acogido de buena voluntad el hecho de que tengamos el reglamento que va a permitir que al segundo grupo, que es a quienes se va a aplicar, se puedan comenzar los procedimientos, que se haga de una forma ágil. Quizás esos plazos debas extenderse”, dijo Méndez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas