Buscan abordar derechos de gays en cumbre africana

Activistas defensores de los derechos humanos y de homosexuales pidieron el martes al presidente Barack Obama que garantice que el asunto de la discriminación contra homosexuales en África esté en la agenda de la cumbre de la semana próxima en Washing

Activistas defensores de los derechos humanos y de homosexuales pidieron el martes al presidente Barack Obama que garantice que el asunto de la discriminación contra homosexuales en África esté en la agenda de la cumbre de la semana próxima en Washington con más de 40 líderes africanos.

Human Rights Campaign (Campaña por los Derechos Humanos), una organización nacional por los derechos de homosexuales, y Human Rights First (Derechos Humanos Primero), que intercede por una postura estadounidense enérgica respecto a los derechos humanos en el exterior, emitieron un comunicado retratando la cumbre como una oportunidad única para promover la igualdad para lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero (LGBT) africanas.

Según los dos grupos, 37 naciones africanas con más de 800 millones de residentes tienen leyes que criminalizan las relaciones entre personas de esos sectores, y han sido invitados líderes de 32 de esas naciones a la cumbre que se realizará del 4 al 6 de agosto.

Entre los invitados están los presidentes Yoweri Museveni, de Uganda, y Goodluck Jonathan, de Nigeria, quienes firmaron al inicio de este año duras leyes contra los homosexuales.

En respuesta a la ley de Uganda —la cual intensificó las sanciones contra las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y posibilita la sentencia de cadena perpetua para violadores_, Estados Unidos impuso prohibición de otorgamiento de visa a algunos funcionarios ugandeses y retuvo o reasignó fondos destinados a instituciones involucradas en abusos a los derechos humanos.

Shawn Gaylord, asesora de Human Rights First sobre derechos de LGBT, expresó apoyo a estas iniciativas y pidió al gobierno de Obama que realice una revisión diplomática completa a la política estadounidense en Nigeria.

«Creemos que Estados Unidos puede hacer más tanto en Nigeria como en Uganda para garantizar que no se otorguen fondos estadounidenses a ninguna institución o grupo que esté abusando de los derechos humanos, incluyendo discriminar activamente a la comunidad LGBT», dijo en un correo electrónico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas