Más refuerzos para combatir el incendio en Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente reforzó ayer los equipos para combatir el incendio que afecta desde el pasado miércoles a Valle Nuevo, en Constanza, el cual ha afectado unas cinco mil tareas.

El Ministerio de Medio Ambiente reforzó ayer los equipos para combatir el incendio que afecta desde el pasado miércoles a Valle Nuevo, en Constanza, el cual ha afectado unas cinco mil tareas.Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, dijo que el fuego tiene dos frentes, uno hacia La Cuevita y el otro hacia Nizaíto, donde las labores han sido más difíciles, por lo que a la acción de sofocación se incorporó un avión cisterna aportado por el sector privado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana.

Explicó que se agregaron 40 bomberos forestales de Restauración, 25 de San Juan y 25 comunitarios de Constanza, así como tres palas mecánicas y dos tractores.

Dijo que el primer frente en la zona de La Cuevita está prácticamente sofocado, mientras que el difícil acceso a la zona de Nizaíto, ha impedido que el fuego sea extinguido.

La situación empeoró cuando, el pasado miércoles, varios agricultores, aprovechando la situación del primer incendio, hicieron una quema para hacer un conuco, el cual se salió de control.

Aunque no quiso decir cuántas personas son responsables del siniestro, Rojas Gómez dijo que ya fueron identificadas y que serán sometidas a la Justicia.
Informó que están haciendo contactos con gobiernos amigos, aunque lamentó no poder coordinar con Colombia porque está enfrentando un incendio de mayor magnitud que el que afecta la zona de Constanza.

“Ya con el gobierno de Estados Unidos tenemos la coordinación por si es necesario incorporar algún tipo de aeronave”, declaró Rojas Gómez en rueda de prensa realizada ayer en el Ministerio de Medio Ambiente.

Obras Públicas se une a labores

Entre otras instituciones, como las Fuerzas Armadas y Comedores Económicos, el Ministerio de Obras Públicas  (MOPC) y un personal de la Comisión Militar y Policial también se unieron a los trabajos de extinción del incendio que afecta a Valle Nuevo en Constanza.

Por disposición del presidente Danilo Medina, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, envió más de cien personas a la zona afectada y entre los equipos pesados que fueron enviados al lugar del desastre está una retroexcavadora. También tres camiones cisternas con capacidad para 2,500 galones de agua; cinco Tractores D6 y D8, un camión Diesel con capacidad de 2,400 galones; cinco palas mecánicas, y un greader. Las brigadas en conjunto con Medio Ambiente y el Ejército Dominicano tratarán de que no siga la expansión del incendio.

Ministerio no ha pedido colaboración

En cuanto a unos mensajes que circulan en las redes sociales y correos electrónicos, donde piden ayuda con medicamentos, agua y otras colaboraciones para los que trabajan en la zona afectada, Rojas Gómez dijo que no están pidiendo esas ayudas, y que quien esté detrás del asunto solo realiza una estafa. “Lo único que se requiere es personas con experiencia en incendios forestales, a quienes puedan que se unan a las labores”, precisó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas