Realizarán un simulacro de ciclón para probar Software del COE

El Comando Sur de Los Estado Unidos y el Equipo de Información Geo-Espacial EIGEO realizarán mañana una prueba del software GeoShape que ayudaría a la automatización del proceso de recolección de datos para el COE.

El Comando Sur de Los Estado Unidos y el Equipo de Información Geo-Espacial EIGEO realizarán mañana una prueba del software GeoShape que ayudaría a la automatización del proceso de recolección de datos para el COE.Ese sistema, creado por la División Científica Norteamericana, permitiría actualizar y compartir información georreferenciada sobre puntos claves entre esos cómo indicar las condiciones de puentes o carreteras (en caso de que algunas estén intransitables).

También indicar algún lugar donde se necesite provisiones, tales como comida o agua, así como ubicación del personal que trabaja en los rescates.

“Buscamos automatizar los procesos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde todas las informaciones entran por e-mail, fax, radio o teléfono y con esta herramienta lo que se usará es tablet o Smartphone”, explicó Xavier Rodríguez, encargado del proyecto.

Agregó que los formularios de recolección de información ya están dentro del sistema y al colocar esos datos llegará en tiempo real a los servidores del COE.
La información estaría en un mapa al que todo el que pertenece al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos puede tener acceso por medio de un navegador de Internet, un Smartphone o Tablet, sin importar en qué parte del país se encuentre, según explicó Rodríguez.

Probarán esta herramienta con simulacro de ciclón categoría cuatro
Para hacer la prueba de esa herramienta tecnológica, mañana se realizará un simulacro con un supuesto ciclón categoría cuatro.

Según explicó el director de la Defensa Civil, Luis Antonio Luna Paulino, si el sistema funciona en el país, entonces el Comando Sur realizará la donación de los equipos para que sea implementado como sistema nacional.

Xavier Rodríguez explico que desde ayer y hasta el miércoles, un equipo de la Defensa Civil está recibiendo los entrenamientos necesarios para capacitarlos en todo lo que tiene que ver con la utilización correcta de los citados equipos.

Expuso que para esta plataforma serán capacitados los oficiales técnicos que trabajan en el COE, oficiales del equipo de información geoespacial de la Comisión Nacional de Emergencias y varias universidades del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas