El CNSS se reunió anoche con el CMD, la Dida y Andeclip

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) agilizará el conocimiento de los honorarios médicos, los catálogos y otros reclamos pendientes de las sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) agilizará el conocimiento de los honorarios médicos, los catálogos y otros reclamos pendientes de las sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

La promesa la hizo anoche el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien junto a la directora de la Dida, Nélsida Marmolejos; y el presidente de Andeclip, Rafael Mena, conversó por más de dos horas con 27 directivos de sociedades especializadas en el CMD.

En el encuentro, organizado por el doctor  Santo Ramírez, presidente del Consejo de Sociedades Especializadas del CMD, se trataron los tarifarios, el código único, la glosa y el catálogo de medicamentos y procedimientos, de acuerdo a una nota de prensa suministrada por el editor del portal resumendesalud.com, Pedro Ángel Martínez.

Pérez Modesto sostuvo que el sistema de seguridad social debe mostrar satisfacción para los actores del mismo, porque de lo contrario se vería afectado en su calidad.

Favoreció una reformulación de la seguridad social acorde con la realidad del país y los intereses de los actores que inciden el sistema.

El gerente general del CNSS también favoreció que se actualicen los catálogos de procedimientos y medicamentos.

“El sistema tiene que escuchar a las sociedades médicas”, expresó, ante el presidente del CMD, el doctor Santos Ramírez, directivos de 27 sociedades especializadas y la presidenta del CMD Regional Distrito, doctora Mery Hernández.

Se mostró receptivo con las quejas de los médicos en el encuentro realizado la noche de este martes en la sede del CMD y pidió que las mismas sean entregadas formalmente para ser discutidas en el Consejo.

Juana González, del CNSS, observó que las sociedades médicas no entregan a ese organismo sus reclamos debidamente formalizados y con expedientes completos. Motivó a las sociedades a que presenten sus propuestas de protocolos.

En tanto que Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA, se mostró partidaria del consenso, no de la confrontación.

Indicó que muchas de las quejas expuestas por los médicos son parte del proceso de compactación del sistema de seguridad social.

Rafael Mena, presidente de Andeclip, aseguró que las clínicas privadas se unirán a la lucha en procura de conquistas a favor de médicos, procedimientos y otros puntos. Criticó los retrasos en los pagos de las ARS.

El encuentro de anoche fue organizado por el Consejo de Sociedades Especializadas del CMD y el doctor Santo Ramírez, quien es el presidente del mismo y vicepresidente del CMD. Ramírez ha encabezado varias reuniones con directivos de las entidades.

En el mismo participó el presidente del CMD, doctor Pedro Sing, quien mostró disposición de ese gremio de mantener la lucha contra las ARS para obtener mejoría en los médicos.

A la reunión de anoche, realizada en el salón Durán Bracho, asistieron directivos de las sociedades de Cardiología, Pediatría, Infectología, Reumatología, Oftalmología, Coloproctología, Cirujanos Oncólogos, Neurología y Anestesiología.

También, las sociedades de Sexología, Psiquiatría, Medicina Crítica, Radiología, Neumología y Cirugía del Torax, Neumología Pediátrica, Medicina Familiar y Comunitaria, Médicos Auditores Autorizados y Endocrinología y Nutrición.

Igualmente, Nutrición Enteral y Parenteral, Medicina Interna, Fisiatría, Gastroenterología, Diabetes y Urología.

En la reunión sirvieron de moderadores los doctores Carmen Encarnación Roa, presidenta de la Sociedad de Cardiología; y el doctor Severo Mercedes, asesor del Consejo de Sociedades Médicas del CMD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas