Entidades dicen que auditorías carecen de elementos penales

Dos organizaciones de la sociedad civil consideraron ayer que muchas de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas (CC) carecen de elementos penales y criticaron esa debilidad.

Dos organizaciones de la sociedad civil consideraron ayer que muchas de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas (CC) carecen de elementos penales y criticaron esa debilidad.En tal sentido, el coordinador de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, sugirieron una reingeniería en la CC que haga más efectiva la supervisión de los fondos que manejan las instituciones centralizadas y descentralizadas. 

Coincidieron con lo planteado por la procuradora especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, de que devolverá la mayoría de las auditorías a la CC por falta de elementos probatorios que conlleven condenas contra funcionarios.

“Nosotros coincidimos plenamente con lo planteado por Laura Guerrero sobre las auditorías de la Cámara de Cuentas”, manifestó De la Rosa.

Según el coordinador de Adocco, la CC se ha politizado, ya que en ocasiones, se hacen las auditorías sin “sustancias”, con el objetivo de que las mismas se caigan en los tribunales o sean devueltas por la PEPCA, como informó Laura Guerrero.

De su lado, Vidal Potentini sostuvo que por lo planteado por Laura Guerrero se advierte que no hay una armonía o conexión entre el Ministerio Público y la Cámara de Cuentas.

“La Cámara de Cuentas aparentemente no dispone del personal técnico para la verificación jurídica de que constituye un tipo penal o la coherencia que debe tener el informe técnico con el resumen final”, expuso.

Según lo revelado por Laura Guerrero a la periodista Nuria Piera, en los últimos años la CC le ha remitido 67 auditorías y la mayoría serán devueltas por falta de elementos que demuestren violaciones penales.

Licelot Marte de Barrios no responde a PEPCA

A pesar de los esfuerzos de reporteros de elCaribe, fue imposible comunicarse con la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, para que opinara al respecto. A través del departamento de prensa de ese organismo se informó que la funcionaria no se referiría por el momento a las auditorías que devolverá la PEPCA por falta de elementos probatorios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas