Solo 260 tienen sus expedientes completos en Plan de Regularización

A casi dos meses de haber iniciado el Plan Nacional de Regularización, solo 260 extranjeros, en su gran mayoría haitianos, han completado sus expedientes y de esa cantidad, a penas 17 están listos para recibir la categoría migratoria de “no resident

A casi dos meses de haber iniciado el Plan Nacional de Regularización, solo 260 extranjeros, en su gran mayoría haitianos, han completado sus expedientes y de esa cantidad, a penas 17 están listos para recibir la categoría migratoria de “no residente” para la cual calificaron.Así lo informó ayer el ministro de Interior y Policía, quien dijo, además, que aproximadamente 96,700 personas han visitado los centros dispuestos en el territorio nacional para el Plan, pero que de esa población extranjera, solo alrededor de 36,700 han presentado algún tipo de documento.

José Ramón Fadul indicó que los 17 que definirán su estatus en el país ya han sido depurados por los organismos de seguridad del Estado, por lo que la próxima semana les será entregado su visado correspondiente.

“Aquellas otras personas que han ido y que tienen algún tipo de documento, que son 36,700 y algo, se les está diciendo cuáles son los documentos que les faltan y se les está programando una nueva cita. Y aquellos que nos han visitado y no tienen ningún documento, se les está diciendo lo que tienen que hacer”, subrayó.

En otro orden, Fadul explicó que a principios de la próxima semana podría ser publicado en la Gaceta Oficial el reglamento de aplicación de la Ley 169-14 y que a partir de ese momento es cuando entran en vigencia los plazos establecidos en la norma. Dijo, además, que ya fue designado el equipo que dirigirá la Unidad Técnica que ejecutará la referida ley y que la misma estará a cargo de Samir Santos, quien es el actual director ejecutivo del Plan de Regularización.

Asimismo, Fadul confirmó que ha participado en reuniones con los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) sobre el tema migratorio.“Hicimos una reunión el jueves pasado y hemos seguido en conversaciones”, precisó.

 Al ser cuestionado sobre las razones que existen para continuar ese proceso ya que ha sido emitido el reglamento, Fadul respondió que “todos los aliados son importantes y queremos que esas fuerzas aliadas se mantengan”. Sin embargo, dejó claro que “ya el Presidente emitió el reglamento, ya eso es otra cosa”, pero que el tema migratorio es amplio y que están dispuestos a escuchar a todo aquel que tenga propuestas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas