Voces que cantan contra el maltrato hacia la mujer

Impulsados por el incremento de la violencia de género que vive la República Dominicana en los últimos años, cada vez más artistas buscan involucrarse en campañas o simplemente aportar con sus canciones que llevan un mensaje en contra del maltrato&#

Impulsados por el incremento de la violencia de género que vive la República Dominicana en los últimos años, cada vez más artistas buscan involucrarse en campañas o simplemente aportar con sus canciones que llevan un mensaje en contra del maltrato hacia la mujer.Desde la Fiscalía del Distrito Nacional, la joven merenguera Juliana no solo ha decidido ponerle voz y entregar el tema “Ya no aguanto más”, sino involucrarse en una intensa campaña. “Estamos muy desinformados, pensamos que violencia es romperle un brazo, partirla, un hombre que te maltrate físicamente, y en verdad hay muchos tipos de maltratos. También, lamentablemente, los índices de violencia y maltrato cada día van en aumento, y muchos de nosotros hemos sido testigos de maltrato y nos quedamos callados”, dijo la intérprete durante la promoción de la iniciativa en varios programas.

“Quisimos hacer algo que no fuera fúnebre, ni aburrido. Un tema que retratara una realidad social y que la gente lo pudiera bailar”, dijo la merenguera sobre la canción, que tiene los arreglos de Henrry Medrano.

 De acuerdo a los representantes de la Fiscalía del Distrito, Juliana fue elegida para la campaña “por su historia de vida, por su imagen, por su valía”.

Otros intérpretes

Hace algunos meses, el intérprete romántico Félix D’ Óleo entregó “A puro besos” con el objetivo de transmitir y generar una energía “de dar besos, abrazos y cariño en lugar de esa parte tan negativa como es la violencia que se está generando a lo interno de la familia”.

“La mejor manera de decirle que no a esto es con canciones, porque la música es el alma de los pueblos y la mejor manera de llevarlo a crear un poquito de conciencia es a través de la música. Diciéndolo en canciones, con ritmo y con ese dejo de nostalgia por el vínculo familiar, por esa parte tan nuestra como lo es el amor, el mensaje le llega a la gente”, expresó recientemente el artista a los medios de comunicación.

No solo exponentes del merengue y la balada han aportado canciones en esta misma línea, también en el entorno de la música urbana algunas voces se han dejado sentir a favor de la mujer. Es el caso del cantante Secreto, “El Famoso Biberón”, quien suavizó su cancionero hace algún tiempo con el tema “No la maltrates”.

Su postura en aquel momento fue clara, aunque pocos de su género emularon la iniciativa. “Debemos tomar en cuenta que cuando logremos recapacitar podría ser demasiado tarde… La tenía ahí mucho tiempo guardada (la canción); es una crítica para el hombre que le esté dando golpes a la mujer, no importando quién sea”, expresó.

 Aunque de entrada el título del tema de Máyury Reyna es muy sugestivo e impactante, “La perra” es un merengue que fue compuesto por el maestro Ramón Orlando Valoy, con el propósito de llevar un mensaje positivo en contra de la violencia que tanto afecta a la mujer.

“El tema hay que escucharlo y ponerle atención a sus letras, porque es un mensaje muy hermoso”, afirma la intérprete en un comunicado.

Canciones que buscan llevar esperanza

Cada año, la violencia intrafamiliar arroja cifras alarmantes. El pasado año, se registraron 234 feminicidios, y entre enero y marzo de 2014, según datos preliminares de la Policía Nacional, ocurrieron en total 50 feminicidios generales y de estos, 24 fueron íntimos. Otros datos dan cuenta que entre enero y diciembre del año pasado se registraron 60,787 denuncias: 52,791 de violencia de género y violencia intrafamiliar y 7,996 denuncias de delitos sexuales.

Sin duda, estos casos han preocupado a la población, y sobre todo a los artistas que han realizado aportes musicales con el propósito de que sus canciones sean mensajes de esperanza y de cambios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas