La Cámara de Cuentas defiende sus auditorías

La Cámara de Cuentas defendió ayer la calidad de las auditorías que, como organismo fiscalizador, realiza a las instituciones que manejan recursos del Estado y destacó que muchas han contribuido con la instrumentación y sometimiento a la Justicia&#82

La Cámara de Cuentas defendió ayer la calidad de las auditorías que, como organismo fiscalizador, realiza a las instituciones que manejan recursos del Estado y destacó que muchas han contribuido con la instrumentación y sometimiento a la Justicia de una cantidad considerable de funcionarios públicos.

Precisó que entre los casos llevados por ante los tribunales y en los que las autoridades del Ministerio Público se han apoyado en las anomalía detectadas se encuentran los del Seguro de los Maestros (SEMMA), Liga Municipal Dominicana, Fondo de Jubilaciones y Pensiones Civiles del Estado; Bienes Nacionales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi).

También citó los expedientes de los cabildos y distritos municipales de Los Alcarrizos, La Victoria, Las Terrenas, Villa Altagracia, Cabarete, Santiago y San Francisco de Macorís, los cuales se encuentran actualmente en los tribunales, entre otros.

La entidad hizo las precisiones en respuesta a la procuradora especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero, quien durante una entrevista que le hizo la periodista Nuria Piera, anunció que devolverán las auditorías a más de 60 instituciones porque no encontraron elementos violatorios para sancionar penalmente a los funcionarios.

Según Laura Guerrero “si esas auditorías no cumplen con los parámetros para un proceso penal, simplemente deben ser devueltas conjuntamente con un comunicado a la Cámara de Cuentas, explicando los esfuerzos del Ministerio Público y los hallazgos que hemos encontrado de que no procede una investigación”.

También como respuestas a esas declaraciones, la Cámara de Cuentas, que preside Licelto Marte de Barrios, dijo que es respetuosa del accionar de los poderes del Estado y del curso que den a las auditorías.

“Destacamos nuevamente la labor realizada por la Procuraduría Especializada para el Combate de la Corrupción Administrativa y continuamos a su disposición para cualquier información o colaboración que necesite”, agregó.

Revelan irregularidades

La Cámara de Cuentas insistió en que sus auditorías “han revelado grandes irregularidades e inobservancia de leyes por parte de algunas instituciones del Estado, faltas que están bien sustentadas y que han sido publicadas en importantes y respetados medios de comunicación”.

En ese sentido, dijo que continuará realizando su trabajo apegado a la ética, transparencia y a las buenas prácticas y recordó que “rendir cuentas fortalece la democracia”.

Continuará colaborando con el Ministerio Público

El organismo fiscalizador de las entidades pública manifestó su disposición de continuar colaborando con los distintos organismos del Poder Judicial, tal y como lo establece la Ley 10-04 que la crea.

En ese sentido, recordó que su función es examinar las cuentas generales y particulares de la República, mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales para informar a quienes sea de rigor, conforme a las normas constitucionales y a la Ley de la Cámara de Cuentas.

También explicó que sus atribuciones son identificar y señalar en los informes los hechos relativos a la violación de normas establecidas que originan responsabilidad administrativa, civil o indicios de responsabilidad penal y tramitarlas a las autoridades competentes.

 “Nuestra función es auditar el uso de los recursos públicos de forma objetiva, correcta y transparente, elaborar informes de auditoría y en caso de identificar inobservancias de leyes e indicios de responsabilidad penal notificar a los organismos competentes, ahí termina nuestra línea de acción”, comunicó.

Indicó que corresponde a otros organismos analizar, confirmar y profundizar las informaciones entregadas y darle el tratamiento legal que consideren necesario.

Destacó que ha enviado 68 resultados de auditorías realizadas a 45 ayuntamientos y juntas municipales y 23 a diferentes entidades del Estado, entre las que figuran la Tesorería de la Seguridad Social, la Lotería Nacional, la Superintendencia de Electricidad y la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados.

En cuatro años ha recibido 38 solicitudes

La CC ha recibido, desde el 2010 hasta la fecha, más de 38 solicitudes de auditorías por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción, 13 de las cuales fueron hechas por su actual incumbente.

Aseguró que todas las solicitudes de informaciones, auditorías e informes especiales son entregadas completas, bien soportadas y en un tiempo prudente. A esta cantidad se suman los informes que envía la CCRD por decisión propia cuando encuentra indicios de responsabilidad penal.

Reiteró que es fiel al principio de la continuidad del Estado y reiteró su disposición de seguir colaborando con todas las instituciones públicas que lo requieran, “sobre todo a los que trabajan para evitar la corrupción y en favor de la transparencia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas