El día del padre: sus orígenes

Cada año se produce la disputa de que el “Día de las Madres”, se celebra con más entusiasmo y solemnidad que el “Día de los Padres”, porque entre otras cosas se aduce que las mujeres son mayoritarias en la población mundial y que la otra&#823

Cada año se produce la disputa de que el “Día de las Madres”, se celebra con más entusiasmo y solemnidad que el “Día de los Padres”, porque entre otras cosas se aduce que las mujeres son mayoritarias en la población mundial y que la otra parte de la población del mundo viene por el efecto de la maternidad. Sin embargo, conviene señalar que hay muchos hombres que al enviudar y no casarse se convierten en verdaderos padres y muchos con buena ternura asumen la crianza de sus hijos lo que constituye un motivo solemne para honrar a nuestros padres y a todos los hombres que actúan como figuras paternas.

La señora Sant Dodd fue la primera que propuso en 1909 la celebración de este día, para reconocer a los padrastros, tíos, abuelos y en general a todo el que funge como padre, siendo esta celebración el mejor regalo que podemos darles.

La señora Dodd deseaba que existiera un día para honrar al señor Jackson Smart, quien siendo veterano de la guerra civil enviudó cuando su esposa murió de parto con su sexto niño enfrentando la responsabilidad de educar a sus hijos con educación y valores.

El primer “Día del Padre” se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane, estado de Washington, lo que motivó que en varias ciudades de los Estados Unidos se comenzara a celebrar el “Día del Padre”, cuya celebración nacionalizó en 1924 el presidente Calvin Coolidge, pero finalmente es el presidente Johnson que firmó la Proclamación declarando el tercer domingo de junio para festejar a los padres.

En algunos países latinoamericanos este día se celebra en diferentes fechas como en México que es el 20 de junio; Colombia el tercer domingo de junio.

En República Dominicana, el día del padre se celebra todos los años el último domingo de julio. Este hace homenaje al padre dominicano que con mucho esfuerzo, dedicación, responsabilidad y perseverancia trata de llevar lo mejor a su familia. Pero también este día es dedicado a aquellos hombres que sin haber procreado hijos, han sabido guiar a los que necesitaron de su amparo.

En nuestro país el día del padre es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia con la intención de honrar la paternidad, la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Complementa el día de la madre que honra a las madres.

La idea de instituir el “Día del Padre” fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

Al igual que el día de la madre, muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia en nombre de los padres, abuelos o padrastros. Se organizan las familias para preparar algún platillo, se les reparten obsequios a los papás, o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de toda la familia.

Hoy se ha desnaturalizado la celebración de este homenaje a los padres así como el de las madres, la mercadotecnia y la publicidad han variado la esencia, vivimos en una sociedad de consumo que cada amanecer debe buscar un motivo para sacar hasta el último centavo a la familia, esta preciosa idea surgió como una necesidad de reconocer la labor de un padre – madre quien ocupó con dignidad dos roles distintos con el mayor acierto y decoro, por eso en nuestro país también se le rinde tributo a la figura paterna, lo cierto es que papá es un maravilloso complemento en casa ante los hijos y la sociedad.

¡Cuán grande riqueza es, aún entre los pobres, el ser hijo de un buen padre!
Juan Luis Vives

Celebremos, pues, con amor y entusiasmo a todos los padres del mundo y de manera especial a los de nuestro país para los cuales pedimos grandes bendiciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas