EEUU: Autorizan pedir correos a Microsoft

NUEVA YORK— Autoridades policiales federales pueden obligar a Microsoft Corp. a que entregue correos electrónicos que guarda en Irlanda, afirmó una jueza, en un caso en el que las empresas tecnológicas han cerrado filas ante su negocio de almacenamie

NUEVA YORK— Autoridades policiales federales pueden obligar a Microsoft Corp. a que entregue correos electrónicos que guarda en Irlanda, afirmó una jueza, en un caso en el que las empresas tecnológicas han cerrado filas ante su negocio de almacenamiento de información en el extranjero, que mueve miles de millones de dólares.

La jueza federal Lorett A. Preska emitió el jueves su fallo después de conocer los argumentos expuestos oralmente en Manhattan.

Preska dijo que ella coincidía con las conclusiones de un magistrado que había aprobado en diciembre una orden sellada para que se registrara la cuenta de correo electrónico de una persona y que Microsoft archiva en Dublín, Irlanda.

Los investigadores federales solicitan la información como parte de una pesquisa antinarcóticos.

Preska dijo que el punto en cuestión es quién controla la información y no dónde está archivada. Microsoft podría entregar la información en Estados Unidos sin que se afecte la soberanía de Irlanda, agregó.

Un tribunal o una agencia policial en Estados Unidos tendría facultades para ordenar a una persona o entidad la entrega de los materiales, incluso si la información o la persona que posee la información está fuera de Estados Unidos, declaró Preska.

Microsoft, con sede Redmond, Washington, dijo que los fallos judiciales que la obliguen a entregar correos electrónicos amenazan con alterar las protecciones constitucionales contra los registros y confiscaciones ilegales de este tipo de materiales y podrían dañar las relaciones exteriores de Estados Unidos.

Los argumentos de Microsoft recibieron el apoyo de grandes compañías tecnológicas como Apple Inc., Cisco Systems Inc., Verizon Communications Inc. y AT&T Inc.

La jueza aplazó la entrada en vigencia de su fallo para permitirle a la empresa que presente su apelación.

Brad Smith, asesor jurídico general y vicepresidente ejecutivo de Microsoft, dijo en un comunicado que el fallo de Preska no era la última palabra.

«Apelaremos con prontitud y continuaremos defendiendo que los correos electrónicos de las personas merecen una fuerte protección por su carácter privado en Estados Unidos y en el mundo», apuntó.

Wayne Watts, asesor jurídico general de AT&T, dijo que la compañía estaba «extremadamente desilusionada» por el fallo de la jueza.

«No hay nada más crítico que proteger el carácter privado y la información de cada cliente de AT&T, no importa el país en el que se encuentre», afirmó.

«Apoyaremos con firmeza el intento de Microsoft de una suspensión y subsecuentemente de una apelación efectiva contra esa decisión», apuntó.

Christopher Soghoian, principal experto en asuntos tecnológicos de la Asociación Americana de Derechos Civiles (ACLU), afirmó que el fallo asesta «un gran revés no sólo a Microsoft sino a toda la industria de la nube informática de Estados Unidos».

«Si estas compañías desean recuperar la confianza de sus clientes a nivel global, deben adoptar tecnologías de seguridad como la criptografía en la nube, que ofrece una verdadera protección al ámbito privado donde las leyes no lo hacen», agregó.

E. Joshua Rosenkranz, abogado de Microsoft, alegó infructuosamente el jueves que la orden de registro equivalía a extender la autoridad policial federal hacia otro país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas