EEUU: Hacen transparentes a ratones para anatomía

NUEVA YORK — Investigadores han desarrollado una técnica para hacer ratones transparentes, aunque este tipo de roedores no andarán en ninguna cocina.

NUEVA YORK — Investigadores han desarrollado una técnica para hacer ratones transparentes, aunque este tipo de roedores no andarán en ninguna cocina.

Los ratones transparentes no están vivos, sólo son para investigación y servirán para que los científicos estudien detalles finos de anatomía.

Antes de aplicar las sustancias químicas a estos animales, los sacrifican y les quitan la piel. Los investigadores hicieron transparentes los órganos internos de los ratones pero no los huesos.

El resultado: una masa de gelatina en forma de ratón en la que los órganos están en su lugar con el tejido conectivo. Para este procedimiento se usa una gelatina especial.

Los ratones son una parte importante para las investigaciones biomédicas porque gran parte de su biología básica es similar a la de las personas y se les puede alterar para que simulen enfermedades que afectan a los humanos.

Durante un siglo, los científicos han logrado hacer tejidos transparentes hasta cierto grado y en los últimos años se han desarrollado nuevos métodos.

En el 2013, por ejemplo, alcanzó los titulares de prensa una técnica para hacer transparentes el cerebro de los ratones. Este tipo de procedimientos revelan más detalles que los obtenidos con rayos X o imágenes de resonancia magnética.

Nueva York es el primer lugar donde se ha logrado hacer a un ratón totalmente transparente, según los expertos.

La técnica sería útil para diversos proyectos, como un mapa detallado del sistema nervioso, o para ver la propagación del cáncer en animales de laboratorio, dijo Vivian Gradinaru, del Instituto de Tecnología de California.

El procedimiento fue dado a conocer el jueves en la publicación Cell.

La técnica también podría servir algún día a los médicos en el análisis de biopsias, agregó.

La técnica para hacer transparentes los tejidos incluye bombear diversas sustancias químicas por los vasos sanguíneos, así como por conductos en el cerebro y la médula espinal.

Algunas de las sustancias químicas crean un tipo de malla que mantiene fijo el tejido. Otras eliminan las grasas que bloquean el paso de la luz en los tejidos.

Hace transparente un ratón demora más o menos una semana, dijo Gradinaru.

Los científicos pueden usar pigmentos para resaltar los detalles anatómicos, como la ubicación de los genes activos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas