Francisco Javier cree que Danilo no buscará la reelección

Francisco Javier García tiene como su mejor carta de presentación haber sido el jefe de campaña de cinco victorias electorales consecutivas que ha tenido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del que ahora quiere ser el candidato presidencial&#

Francisco Javier García tiene como su mejor carta de presentación haber sido el jefe de campaña de cinco victorias electorales consecutivas que ha tenido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del que ahora quiere ser el candidato presidencial para convertirse en presidente de la República. Con un discurso mesurado que no confronta ningún liderazgo de su partido, García centra su proyecto en propuestas para mejorar los barrios marginados, que observa a la perfección desde su despacho de la cuarta planta del Ministerio de Turismo. Reveló que planea dejar el cargo cuando su partido oficialice la precampaña y no es partidario de la idea de que el PLD se embarque en una modificación constitucional que permita la reelección del presidente Danilo Medina.

¿Comparte el planteamiento de Radhamés Segura de que el PLD modifique la Constitución para reelegir a Danilo Medina?
Nadie en este país tiene una posición tan radical contra la reelección como Danilo Medina. Fue capaz de renunciar a un gobierno porque no estaba de acuerdo con la reelección y cada vez que ha opinado ha dicho: no estoy de acuerdo con la reelección. Tampoco podemos estar en que cada vez que un partido tenga mayoría en el Congreso modifique la Constitución y parte de la madurez política de la República Dominicana es que hay que aprender a respetar la Constitución, porque si cada vez que hay algo que me pueda beneficiar yo voy a utilizar la mayoría que tengo en el Congreso, evidentemente que eso no puede ser, porque hoy lo hacemos nosotros y mañana será el PRD. En el PLD hay proyectos presidenciales que van a sustituir a Danilo en el 2016 y la meta es hacerlo mejor que el gobierno de Danilo y nuestra meta partidaria debe ser que cada gobierno sea mejor que el anterior.

¿Con cuál modelo de gobierno se identifica más, con el de Danilo Medina o el de Leonel Fernández?
Con los dos. El compañero Leonel le hizo muchos aportes a la sociedad dominicana en su gobierno y como terminó, se pueden evaluar cuáles fueron las cosas más positivas y las menos positivas, entonces se toman como referencia las cosas más positivas. En el caso del compañero Danilo Medina no ha terminado su gobierno y hasta ahora lleva una gestión que, sin lugar a dudas, legitima su lema de campaña de continuar las cosas que están bien. Todas las cosas que Danilo está haciendo que están bien, nosotros las vamos a continuar.

¿Piensa renunciar a su cargo para dedicarse a la campaña?
Hay dos momentos para que un aspirante a la presidencia renuncie. El primero es si tu proyecto no tiene la velocidad que se quiere, pero ese no es mi caso porque el proyecto va acelerado y bien. El segundo es, si la institución que dirige está mal y resulta que turismo ahora está en su mejor momento de los últimos 40 años. Lo haré cuando entienda que procede, como decía el compañero Temístocles cuando se abra el proceso interno del partido, porque yo creo que ese es un momento oportuno.

¿Por qué usted debe ser el candidato del PLD para el 2016?
Yo creo que el candidato debe ser el que en medio de este proceso interno haga mayor nivel de empatía con la sociedad y los niveles de empatía se logran en función de las propuestas porque la sociedad dominicana ha avanzado mucho, ya la sociedad dominicana no se inclina a favor de una candidatura por consigna, ni por emoción, sino que pondera las propuestas que se van haciendo. Al PLD le falta tener un impacto más fuerte en la sociedad dominicana porque siento que a los sectores pobres el progreso no les está llegando. Eso se comprueba en los barrios populares, donde el progreso le pasa por fuera, grandes avenidas, grandes túneles, grandes elevados, el Metro, pero se requiere otro tipo de acción para devolverle la esperanza a la juventud.

¿El PLD gana con cualquiera?
Con cualquiera no se gana, yo creo que la sociedad en cada momento va definiendo cuál es el tipo de candidato que quiere porque la sociedad es cambiante. Y nadie puede sentirse mal ni sentirse frustrado porque en un momento determinado tú no tengas el apoyo de la sociedad. El PRD, además, es un partido de fortaleza aunque ahora tenga un problema de división, pero el que se acueste a dormir sobre la base de que el PRD hoy está dividido de cara al 2016, se puede levantar con pesadilla. Entonces el candidato que vamos a llevar en esas elecciones debe pasar todos los cedazos. Para ganar las elecciones se necesita tener apoyo en la gente y que el nivel de rechazo sea bajo, porque en la medida que el nivel de rechazo es bajo esa es una posibilidad ilimitada de crecimiento que se tiene.

¿Cuál será el fundamento de su gobierno si llega a la Presidencia?
Una de las cosas que estoy planteando es la descentralización de la planificación porque en la República Dominicana, planificamos por el país y al planificar por el país nos olvidamos de las provincias y eso hace que la capital tenga unos niveles de desarrollo en infraestructura, negocio y comercio extraordinario, pero las provincias se están quedando atrás y ese desequilibrio hay que romperlo. El plan que tengo para los barrios consiste en darle un contrato a cada una de las familias que viven en esos lugares para garantizarles un apartamento, pagarle una mensualidad de 25 mil pesos por familia mientras se construye para que vivan en otro lugar. Una parte del terreno será para construir los apartamentos y la otra para realizar las construcciones que los barrios necesitan.

¿Y con cuáles recursos usted hará todo eso?
El Estado dominicano tiene recursos para eso. Con los recursos de cualquier obra grande de las que se han hecho en este gobierno o en el pasado se pueden intervenir 75, 80 o 100 barrios, porque esas obras no son suntuosas. Después que yo hice el planteamiento me han visitado empresas multinacionales para plantearme sobre construcción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas