Miguel Vargas entregará carta al Presidente Medina sobre Ley de Naturalización

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó este jueves que en los últimos días el presidente del organismo, Miguel Vargas, ha realizado encuentros y consultas representantes de instituciones de la sociedad civil, abogados expertos constitucion

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó este jueves que en los últimos días el presidente del organismo, Miguel Vargas, ha realizado encuentros y consultas representantes de instituciones de la sociedad civil, abogados expertos constitucionalistas y en materia de migración, analizando el Reglamento contenido en el Decreto 250-14 sobre la Ley 169-2014 de Naturalización Especial.

“Vargas ha escuchado también distintos sectores de la vida nacional y organizaciones vinculadas con este importante tema”, explica el PRD en un comunicado.

Indicó que la idea ha sido recabar la mayor cantidad de informaciones y analizar detenidamente los distintos puntos de vistas, para en base a este proceso de consultas, emitir una posición al respecto.

En tal sentido, el presidente del PRD ha preparado una carta dirigida al presidente de la República, Danilo Medina, que será entregada el próximo lunes 4 de Agosto en el Palacio Nacional a Gustavo Montalvo y César Pina Toribio, ministro de la presidencia y consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, respectivamente.

La comisión del PRD que llevará la carta está compuesta por Salim Ibarra, director del Departamento Legal del PRD; José Miguel Vásquez, abogado experto en materia de migración y Delegado Político del PRD ante la Junta Central Electoral (JCE) y el diputado Víctor Gómez Casanova, vocero del PRD, 

La carta del líder político opositor reconoce aspectos positivos contenidos en el Reglamento y saluda el esfuerzo realizado por el presidente Medina en lograr un consenso con todos los sectores de la sociedad para buscar una salida al drama humanitario que sufren miles de personas afectadas por esta situación.

La posición del presidente del PRD, contiene también una serie de observaciones y reparos al Reglamento de la Ley 169-2014 y hace una serie de propuestas de modificaciones para corregir los errores y las contradicciones que presenta el referido Reglamento.

Miguel Vargas ha mantenido una posición firme e invariable en defensa a la soberanía nacional, ante presiones de organismos extranjeros, al tiempo de señalar que «toda solución al problema migratorio debe ser presentada sobre la base del respeto a nuestra Constitución, a la Ley General de Migración 285-04 y a la Sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional».

Vargas ha sostenido encuentros y reuniones con los abogados expertos constitucionalistas Eduardo Jorge Prats y Olivo Rodríguez Huertas. También con los abogados expertos en materia de migración Juan Miguel Castillo Pantaleón y José Miguel Vásquez. Conoció además las ideas y opiniones de Julio César de la Rosa, coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, así como Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.

La carta dirigida al presidente Danilo Medina lleva copia a José Ramón Fadul (Monchy), ministro de Interior y Policía; Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral; José Ricardo Taveras, director general de Migración; al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y al reverendo Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE), a quienes también visitarán los comisionados del PRD.

Consultado sobre el contenido de la carta, Vargas dijo que «por razones de ética, respeto y delicadeza no puede dar a conocer el contenido de la misma hasta que el presidente Medina la reciba», pero señaló que «la República Dominicana es un país libre e independiente y ninguna personalidad, organismo internacional o Estado, tiene derecho a trazarnos pautas de cómo resolver nuestros problemas de migración y nacionalidad, ya que son temas que nos competen exclusivamente a los dominicanos y dominicanas, siempre de acuerdo a nuestra Constitución y las leyes, así como respetando las instituciones del Estado Dominicano, como lo son, el Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral y la Dirección General de Migración».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas