En sus 50 años Apec ha formado 478,021 profesionales

En sus 50 años,  Acción Pro Educación y Cultura (Apec) ha aportado al país la formación de 478,021 profesionales y técnicos, otorgando 102,604 créditos educativos por un monto de RD$3,269 millones.

En sus 50 años,  Acción Pro Educación y Cultura (Apec) ha aportado al país la formación de 478,021 profesionales y técnicos, otorgando 102,604 créditos educativos por un monto de RD$3,269 millones.La información fue servida en visita a elCaribe por el doctor Franklyn Holguín Haché, presidente de Apec, quien observó que el grupo ha logrado un amplio impacto en la vida social y educativa del país mediante la creación de instituciones que han dado respuestas pertinentes a las necesidades específicas de diversos sectores.

Entre dichas instituciones citó la Universidad Apec (Unapec), fundada en 1965; la Fundación Apec de Crédito Educativo (Fundapec), creada en 1967; los Centros Apec de Educación a Distancia (Cenapec), desde 1972; Promoción Apec (Promapec) nacida en 1982, y Programa Apec Cultural, en vigencia desde 1982.

Holguín Haché destaca que en sus 50 años Unapec ha formado 26,745 profesionales, sobre todo en el área de negocios y 40,069 en idiomas; Cenapec ha formado a 254,447 bachilleres, mientras que Promapec ha capacitado a 53,805 mujeres y 351 bachilleres técnicos. Actualmente Apec tiene incidencia en 49,600 personas, 370 de los cuales pertenecen a Apec; 28,358 a Unapec; 6,782 a Fundapec; 12,685 a Cenapec; 247 a Promapec y 1,158 al Colegio Fernando Arturo de Meriño (Cafam).

Por un mundo mejor

Durante su visita a elCaribe, Holguín Haché observó que en la filosofía que ha primado en Apec se encuentra la creencia de que “cada dominicano es importante para el desarrollo nacional”, por lo que sirve a su país quien mejor se prepara. “En estos 50 años de servicio a la comunidad, Apec ha participado activamente en la formulación y concertación de importantes programas, proyectos y políticas nacionales, y bajo el lema ‘Por un Mundo Mejor’ su accionar se fundamenta en pilares que promueven  el compromiso de la sociedad con el progreso de los pueblos”, subraya.

Vivir en valores

El presidente de Apec dijo que a propósito de celebrarse los 50 años de la institución entre el conjunto de actividades planificadas se encuentra la campaña “Vivir en valores”, asumiendo éstos como una cadena de principios que regulan la interacción social y que sin ellos los pueblos se convierten en manadas irredentas que ninguna fuerza puede controlar.

Holguín Haché sostiene que Apec es consciente de la crisis de valores que atraviesa toda la sociedad dominicana, y que si algo se necesita es forjar los objetivos enaltecedores en una escala sobre la que se empine el bien común.
“Vivir en valores”, expresa, “es el resultado de un esfuerzo colectivo de la comunidad Apec y de un ejercicio participativo que tensó la creatividad de profesores y estudiantes de nuestra universidad”.

De acuerdo con Apec, los cinco valores a promover son la Honradez, definida en un proceder con integridad; la Equidad, que busca apuntalar la justicia y la igualdad; la Justicia, por ser ésta una de las cuatro virtudes cardinales, y la Familia, que es el núcleo básico de la relación social.

La historia

El doctor Franklyn Holguín Haché cuenta que Apec nace de la iniciativa “de un grupo de empresarios asociados en la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de la República Dominicana que hacia 1962 y 1963 reconoció, seriamente, la necesidad de compartir y participar por razones de humanidad, de justicia, de conciencia, y de satisfacción en el servicio a la educación y la cultura dominicana”.

Expresa que cuando el 15 de mayo de 1964 el gobierno de entonces reconoció a la Asociación Apec empezaba a cristalizarse el sueño de los ideólogos del proyecto: don Juan Tomás Tavares Julia, monseñor Juan Félix Pepén y el doctor Donald J. Reid Cabral.

“Desde entonces el enfoque de desarrollo social y humano que caracteriza a esta institución ha propiciado una relación sinérgica entre el sector privado, el empresariado, el Estado y la comunidad que promueve la cultura y posibilitar una educación de calidad”, puntualiza.

¿Qué es el grupo Pro Educación y Cultura?

Acción Pro Educación y Cultura (Apec) es una institución sin fines de lucro, incorporada el 15 de mayo de 1964, mediante el decreto del Poder Ejecutivo No. 944, bajo la orden ejecutiva No. 520 del 26 de julio de 1920, la cual fue derogada por la Ley No. 122-05 del 8 de abril de 2005. Apec se rige por el reglamento N. 40-08 del 16 de enero de 2008.

Presidentes del grupo Apec

César Iván Feris Iglesias, presidente Apec Cultural

Roberto Rodríguez E., presidente de Unapec

Víctor García Alecont, presidente de Cenapec

Modesta Morel Castillo, presidenta de Promapec

Carmen Cristina Álvarez, presidenta de Fundapec

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas