CNSS envía a comisión caso de los «afiliados tardíos»

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) envió ayer a comisión el conocimiento de un tema que por semanas ha concitado el interés de un amplio segmento de la población: la devolución de los recursos a los afiliados de ingreso tardío al&#823

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) envió ayer a comisión el conocimiento de un tema que por semanas ha concitado el interés de un amplio segmento de la población: la devolución de los recursos a los afiliados de ingreso tardío al sistema de pensiones. 

Luego de atravesar un proceso en el que en varias reuniones se colocó en agenda y no se discutió, y otros encuentros en los que no se incluyó como “punto a discutir”, ayer se conoció parte del fondo de una propuesta formulada hace más de un mes por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) sobre el particular y se espera que en un tiempo prudente haya respuesta sobre la inquietud que afecta y toca a una parte importante de la población.

Un amplio segmento de la población ha esperado que el CNSS resuelva un problema surgido a raíz de la resolución 356-13, emitida por la Superintendencia de Pensiones (que tuvo que ser emitida a su vez como consecuencia de la 126 del año 2005) que limita la devolución en un solo pago del dinero acumulado por los trabajadores que comenzaron tarde a cotizar en el Sistema de Pensiones, porque tenían 45 años o más. 

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, dijo a elCaribe al término de la sesión de ayer que la comisión revisará lo que procede sobre el tema. “Con el tiempo que ha transcurrido y con la discusión que se ha producido están dadas las condiciones para dar una respuesta más rápida”, aseguró el funcionario.
El 18 del pasado mes de junio la ADAFP propuso una fórmula para el manejo de los aportes de los afiliados de ingreso tardío, que incluye la posibilidad de la devolución completa o una pensión, si los recursos permiten financiar un monto de al menos el 40% del salario promedio de los últimos 12 meses.

Sin embargo, Pérez Modesto dejó claro ayer que si bien la propuesta de ADAPF merece ser tomada en cuenta, eso no significa que será asumida tal cual se presentó, pues representa la opinión de un sector. “No necesariamente se hará lo que plantea ADAPF, aunque sí se le dará respuesta a lo que sugiere esa institución y a lo que reclama la gente. La posición de ADAFP no necesariamente recoge la solución total. El Consejo es un órgano equilibrado que toma en cuenta los intereses de los empleadores, pero también de los trabajadores, del Gobierno y del sistema en su conjunto en cuanto a su sostenibilidad”, apuntó el gerente general del CNSS, en conversación con este diario en su oficina de la Torre de la Seguridad Social, ubicada en la avenida Tiradentes número 33, ensanche Naco, de la capital.

“Se le da el debido tratamiento a las posiciones de ADAFP, se escuchan las posiciones de la Superintendencia de Pensiones y las que externan otros sectores representados y no representados en el Consejo de la Seguridad Social. Siempre partiendo del interés de la colectividad, de los afiliados. El sistema es un órgano renovador, transformador y socialmente positivo”, explicó el funcionario.

Aseguró que “el interés de la seguridad social es proteger a la población en materia de salud, pensiones y riesgos laborales y ningún caso es perjudicarla. “Por tanto, estamos obligados a dar respuestas en función de los intereses de los afectados”, apuntó Pérez Modesto.

Generalmente, lo que se aprueba en las comisiones que surgen del CNSS (como la que se designó ayer para conocer el tema de la devolución de los fondos correspondientes a los afiliados de ingreso tardío) cuando llegan al organismo, previamente recogen las posiciones de los sectores. Es que en esas comisiones también hay representación tripartita, es decir, de los empleadores, del Gobierno y de los trabajadores a través de las centrales sindicales. Eso indica que es mucho más ágil tomar una decisión final en el Consejo de la Seguridad Social, según explicó Pérez Modesto. 

En las últimas semanas el CNSS había sido criticado, tanto por algunos medios de comunicación, como por diversos sectores dominicanos, que entendían que el organismo estaba dando poca importancia a la cuestión de “qué hacer con el dinero de la gente que no califica para una pensión por entrar tarde a cotizar. Si devolverle ese dinero o no.

El tema es visto seriamente

Rafael Pérez Modesto aseguró que las actuales autoridades que tienen la parte predominante en el CNSS, es decir, el Gobierno y los otros sectores, entre ellos, trabajadores y empleadores están viendo con seriedad el asunto. “Pero es un tema complejo que amerita profundidad. Por tanto, el rezago que la gente percibía, en término del tratamiento de eso,  se debió a que el tema debe ser ponderado adecuadamente”, expuso el gerente general del CNSS.

Gerónimo dijo que existe una negación de derecho

El pasado martes el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, reconoció que con el tema de los afiliados de ingreso tardío al sistema de pensiones hay aspectos donde claramente existe una negación de derecho que tiene que ser corregida. Y una fórmula que planteó el funcionario para corregir ese mal será la modificación de la Ley 87-01 Sobre Seguridad Social, y de la resolución que limita devolver en un solo pago el dinero acumulado por los trabajadores que comenzaron tarde a cotizar en la seguridad social, si al momento de su retiro no han acumulado suficientes cuotas para otorgarles una pensión.

“La gente se queja porque las pensiones además de ser bajas, siguen bajando el monto cada año. Aquí hay un tema de negación de derecho a los afiliados de ingreso tardío que tiene que ser corregido también”, planteó el funcionario.

Ayer Pérez Modesto aseguró que el tema ha sido de interés del CNSS y que si en la antepenúltima reunión no se trató fue porque en ese entonces se había recibido la propuesta de la ADAFP y eso había que ponderarlo. Luego pasó otra reunión y no se pudo discutir, aclaró el funcionario “Es un tema de interés para la población”, sostuvo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas