Crisis entre Abadina y clubes de DN toca fondo

Lo que hasta hace poco era una guerra fría y alejada de los medios de comunicación es ahora una bomba de tiempo.

Lo que hasta hace poco era una guerra fría y alejada de los medios de comunicación es ahora una bomba de tiempo. La crisis silente que ha generado el enfrentamiento, desde hace meses, entre la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), presidida por Ramón Rodríguez (El Teacher), y los clubes que participan en el torneo superior distrital se encuentra en su punto más álgido con la intervención de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

Es que el organismo rector del baloncesto en República Dominicana ha dado un plazo de diez días a la Abadina para que rinda un informe financiero “detallado, pormenorizado y con sus debidos soportes” del torneo superior de 2013, según una carta enviada por Fedombal a la Abadina, de la que elCaribe obtuvo una copia. La misiva tiene fecha del pasado día 25 de julio.

La Abadina, según confió una fuente, ya había remitido a Fedombal un estado financiero, pero esta última exigencia se debe a que a lo interno del órgano rector del baloncesto el primer informe fue considerado carente de sustento.  
La entidad que dirige Rodríguez también mandó a los clubes un informe cuyas diferencias en términos económicos al que presentó a Fedombal son bastante considerables, según dijo un presidente de club que pidió reserva de su nombre. Esa constituye una de las principales retrancas en el pleito entre los clubes (Huellas del Siglo, San Carlos, San Lázaro, El Millón, Rafael Barias y Bameso) y la Abadina, una situación que pone en peligro la celebración de la edición 40 del torneo de baloncesto superior distrital, que estaba marcado para empezar a principios de este mes. Los clubes igual establecen que la administración de Rodríguez aún les debe dinero del que se recaudó en el torneo pasado. 

Dinero sin justificar

Uno de los 12 considerandos de la carta de Fedombal a la Abadina dice “que en un torneo superior que desde hace más de 16 años ha venido confrontando problemas económicos que hasta han generado devolución de franquicias, y que no tenía claro su capacidad de recaudación, es un escándalo haber distribuido RD$793,000.00 pesos en su Comisión Organizadora, en su mayoría ejecutivos de la Abadina, y mucho peor, distribuirlos sin conciliar cuentas… En adición, hay  RD$187,000.00 pesos reportados como pago al personal administrativo. Así no se puede manejar un torneo superior en proceso de recuperación económica”. 

Rodríguez, durante una intervención el pasado miércoles en el programa Centro Deportes que se difunde por CDN Sports Max, bajo la conducción de Franchie Prats y Onfalia Morillo, acusó al presidente de Fedombal de querer dirigir a ambas instituciones, específicamente por levantar las sanciones impuestas por la Abadina a Augusto Castro, presidente del club Bameso, uno de los clubes que forma parte de la disputa, y a Rubén Montes de Oca, del club Villa Francisca. “Hay gente que está observando a Uribe que se está dando cuenta de que es inmadurez de su parte”, afirmó. “Él lo que tenía que hacer es dejar que las asociaciones del clubes determinaran en asamblea si se ratificaba o no se ratificaba, pero no usted querer dirigir las dos instituciones, porque no es correcto”.

Rodríguez aprovechó para quejarse de que el organismo que dirige no recibe ayuda de Fedombal, que, a su juicio, recibe mensualmente muchos millones de pesos. El presidente de Abadina apuntó que no debe a los clubes y aclaró que usó los recursos de la versión pasada del torneo superior para pagar deudas de diferentes tipos. “La Abadina recibe recursos, pero es la que monta el torneo y tiene la responsabilidad de pagar la televisión, de pagar la radio, de pagar los árbitros y de pagar todo”, dijo. “No puedo hacer lo que hacía mi hermano Cholo (Suero), que Dios lo tenga en gloria, que cogía presión y tomaba los cuartos de la copa y se lo daba a los equipos. No, los equipos también venden”, apuntó el titular de Abadina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas