Los impuestos a las compras por internet son irrevocables

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo ayer que es irrevocable el cobro de impuestos, a partir del 15 de agosto próximo, a las compras por internet inferiores a US$200, medida que fue justificada por los empresarios Celso Marranzini&#8

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo ayer que es irrevocable el cobro de impuestos, a partir del 15 de agosto próximo, a las compras por internet inferiores a US$200, medida que fue justificada por los empresarios Celso Marranzini y Luis José Corripio Estrada y criticada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

El funcionario explicó que las facilidades impositivas a las compras menores por internet perjudican al comercio formal y al fisco, que solo en lo que va de año ha dejado de recibir ingresos ascendentes a RD$5,600 millones.

En tanto, las críticas a la medida de la DGA han continuado, y el presidente del Senado, que la consideró inconstitucional, ha hecho la resistencia de mayor peso. El legislador, que es también secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a los afectados por la medida a acudir al Tribunal Constitucional.

“Hay que recordarle a la Dirección de Aduanas que solo el Congreso está facultado para disponer modificar una ley o que sea el Poder Ejecutivo el que derogue el decreto, no por una simple medida administrativa, por lo que a los afectados los invito a que puedan acudir ante el Tribunal Constitucional”, indicó Pared Pérez en declaraciones ofrecidas ayer en Santiago, durante la entrega de un reconocimiento a la universidad ISA, por sus 50 años de fundada.

Fernando Fernández dijo, asimismo, que la DGA mantendrá la decisión de cobrar los impuestos correspondientes, a partir del 15 de agosto próximo. Las importaciones son gravadas con el 18% del ITBIS, un arancel de hasta un 20% dependiendo del artículo que se trate, y un 20% de selectivo al consumo si aplica.

De su lado, el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini, culpó ayer a los negocios tipos courriers de la disposición de Aduanas de cobrar impuestos a las compras por internet cuyo monto sea igual o inferior a los 200 dólares.

El empresario dijo que el “abuso” en que incurrieron algunos de los miembros de ese sector provocó la medida.

“Yo creo que básicamente la culpa de eso la tienen los Courier; los courriers abusaron de esa medida”, adujo.

Marranzini dijo que tiene conocimiento de personas que amparadas en las facilidades de las compras por internet traían productos al país sin ningún tipo de control, llegando, incluso, a poner negocios.

Descontrol

“Porque no había una limitación, usted podía traer los 200 dólares hoy, esta tarde, mañana, pasado, usted podía montar un negocio con eso, mientras otro tenía que pagar el 20% de arancel y el 18 del ITBIS, en caso de electrodomésticos, incluso un 20% adicional que se cobra en los electrodomésticos”, señaló.

Planteó que la situación llegó a crear hasta desaparición de empresas y despidos de empleados. “Ese es el problema cuando se abusa de una medida, que indudablemente había mucha gente que se beneficiaba de ella justamente, pero también hay que entender que al abusar de eso se estaba creando un serio inconveniente en las plazas comerciales, donde muchas tiendas estaban cerrando porque se le estaba creando una competencia desleal”, subrayó.

El miércoles la Dirección General de Aduanas anunció que a partir del 15 de agosto de este año cobrará impuestos a las compras por internet cuyo costo sea inferior o igual a los 200 dólares.

De inmediato la medida fue objetada por la Asociación Dominicana de Courriers -Adocec- y la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores -Asodecu-, que alegan que la medida perjudicaría a los consumidores en un alza del costo del producto, al igual que a las empresas prestadoras del servicio que se verían precisadas a despedir personal. De igual modo, la ciudadanía expresó su descontento a través de las redes sociales.

Decreto

Al ser cuestionado sobre el decreto del presidente Danilo Medina, en el cual prohibió ese cobro hace dos años, el director general de Aduanas, Fernando Fernández solo dijo que hará cumplir la ley y negó que ese impuesto viole el acuerdo del país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) como argumentan algunos sectores. Indicó que todavía no ha dicho todo con relación a las compras por internet y que “pronto se sabrán barbaridades”.

Fernández se refirió al tema previo al acto de destrucción de bebidas alcohólicas introducidas al país de manera ilegal en el almacén de subasta de entidad, ubicado en la avenida Jacobo Majluta.

Corripio apoya la medida tomada por la DGA

El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) opinó ayer sobre el cobro de impuestos a las compras por Internet menores de 200 dólares. Pepín consideró que se debe buscar un equilibrio entre lo racional, lo correcto y lo que sea económicamente viable, “porque no debemos de impedir que los negocios que paguen los impuestos estén en desventaja con un volumen tan grande de importaciones”. Consideró que el Gobierno tiene que ver la conveniencia general del país y averiguar quiénes son los importadores de esos renglones, “si es la clase humilde, pobre, necesitada o si es la clase pudiente y pueden afrontar el impuesto”. “Esa es una división que hay que tener muy en cuenta, porque el tipo de importaciones de este género no creo que esté en los barrios ni en la gente de poco recursos”, precisó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas