Incendio en Valle Nuevo ya está controlado

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que el incendio que afecta desde hace dos semanas el parque nacional Juan Bautista Rancier, de Valle Nuevo, en Constanza, está totalmente controlado.

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que el incendio que afecta desde hace dos semanas el parque nacional Juan Bautista Rancier, de Valle Nuevo, en Constanza, está totalmente controlado.El ministro Bautista Rojas dijo que gracias a la unión de instituciones y las lloviznas, el incendio logró controlarse en un tiempo récord.

Según el funcionario, no fue necesaria la colaboración internacional ya que “el presidente Danilo Medina calificó como suficiente el plan de las autoridades dominicanas para su extinción”.

Mientras que Gerónimo Abreu, director de Incendios Forestales de dicho ministerio, dijo que en la zona afectada todavía existen algunos puntos que humean.

Reveló que el incendio se produjo por una descarga durante una tormenta eléctrica y el área boscosa tardaría ocho años en ser recuperada.

“De cada cien incendios que se producen en el país, dos son por causas naturales y este es uno de ellos”, explicó.

Indicó que el hecho de que no lloviera en el área durante un mes, fue la causa para que el fuego se extendiera con mucha rapidez, además de que hubo dificultades para penetrar al lugar.

Dijo también que el daño a la vegetación fue mínimo porque “el pino occidental que domina en esa zona es dependiente del fuego”.

De su lado el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien colaboró con unidades y equipos para mitigar el incendio forestal, indicó que lo mejor es actuar con prevención para que no ocurran esos desastres.

Explicó que aprovecharon la situación para habilitar los caminos hacia el Parque Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas