La Suprema Corte ordena libertad inmediata de Luis Álvarez Renta

La Segunda Sala da la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso ayer la libertad inmediata de Luis Álvarez Renta, condenado a 10 años de prisión, en el 2007, por el caso del Banco Intercontinental (Baninter).

La Segunda Sala da la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso ayer la libertad inmediata de Luis Álvarez Renta, condenado a 10 años de prisión, en el 2007, por el caso del Banco Intercontinental (Baninter).El tribunal, presidido por Miriam Germán Brito, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto e Hiroito Reyes, favoreció al imputado, luego de éste elevar un recurso de casación en contra de la sentencia emitida en febrero pasado por la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual rechazó su libertad.

En uno de sus considerando, la sentencia sostiene que debido a la gravedad que se le atribuye a Álvarez Renta y su posterior condena, siempre será objeto de discusión si la misma, en términos retributivos, fue consustancial al daño causado. No obstante, consideró que no puede dejar de obviarse que esa valoración no puede tener lugar desde esa única óptica, sino que se debe ponderar la situación particular del condenado, tal como su situación de salud.

En su dictamen, los magistrados de la Segunda Sala señalaron que a Álvarez Renta debe computársele el período del proceso, ya que durante el mismo, éste no gozó de una libertad plena y no se colocó en una situación motu proprio.
El tribunal también, admitió como interviniente a la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa, Laura Guerrero, conjuntamente con los procuradores generales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y los abogados del Banco Central.

Condena

En el 2007, el primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Ramón Báez Figueroa y a Álvarez Renta a 10 años de prisión.

En agosto del 2013 y tras cumplir más de cinco años de reclusión por la quiebra del Baninter, el juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, otorgó la libertad condicional a Ramón Báez Figueroa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas