Depositan recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento

El recurso de inconstitucionalidad establece que con el reglamento del Ejecutivo hay un desacato diferido mediante tecnicismos a la sentencia 168/13.

El recurso de inconstitucionalidad establece que con el reglamento del Ejecutivo hay un desacato diferido mediante tecnicismos a la sentencia 168/13.Un grupo de ciudadanos y entidades entre las que figuran la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), el Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití y la Asociación Nacional de Abogados Independientes, depositaron ayer ante el Tribunal Constitucional una acción directa de declaratoria de inconstitucionalidad de extrema urgencia contra el reglamento de aplicación de la ley 169-14 con el argumento de que viola su propia iniciativa, 11 artículos de la Constitución, la sentencia 168/13 y la ley de migración con su reglamento de aplicación.

Entre las personas que acudieron al Constitucional figuran abogados, periodistas, comunicadores y políticos, entre ellos el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, la comunicadora Consuelo Despradel, Cristiana Aguiar y Ramón Blanco Fernández. El escrito consta de 30 páginas y piden al Constitucional que anule los artículos del 6 al 13 del decreto 250-14 que creó el reglamento de la ley especial de Naturalización.

“El decreto pretende la concesión de nacionalidad a extranjeros de una manera acelerada, sin constatación del real hecho del nacimiento en el territorio nacional, sin indicación alguna de la identidad de los padres, ni mención alguna de su nacionalidad de origen, por parte del Poder Ejecutivo, disponiendo una entrada en vigor e implementación acelerada, que plantea claramente al Tribunal Constitucional un desafío acerca de la vigencia y respeto de las múltiples decisiones y precedentes que ha tomado a partir de la sabia sentencia TC00168-13”, señala el documento.

El debatido reglamento entrará en vigencia inmediatamente sea publicado en la Gaceta Judicial, lo que aún no se ha producido. Además de ese grupo, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) han expresado que el reglamento debe ser modificado.

“Resulta ostensible que con la disposición atacada se ha procurado, no sólo invalidar absolutamente y en la práctica, las reglas que limitan el acceso a la nacionalidad dominicana por simple nacimiento, sino que, peor aún, ha comprometido peligrosamente todo el sistema de identidad en la República Dominicana, ya que resulta evidente y que no necesita demostración, que la República Dominicana carece de un efectivo control migratorio y que recibe de un Estado vecino una migración masiva de indocumentados”, señala.

El PRD presentará sus objeciones el lunes

Una comisión del PRD visitará el lunes el Palacio Nacional para presentar un documento en el que cita las objeciones al reglamento de aplicación de la ley especial de naturalización al considerar que tiene “algunas contradicciones”. La FNP ha informado que inició un diálogo con el Gobierno a fin de que se den garantías plenas de que con la decisión no se incurra en violaciones a la identidad nacional. El reglamento lo aplicará Interior y Policía

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas