La tecnología debe ser amigable con el medio ambiente

La responsabilidad de la tecnología en el cuidado de la naturaleza no es menor, y esto se ve reflejado en la tendencia a evitar el agotamiento de los recursos naturales a través de ella.

La responsabilidad de la tecnología en el cuidado de la naturaleza no es menor, y esto se ve reflejado en la tendencia a evitar el agotamiento de los recursos naturales a través de ella. Los seres humanos nos encontramos ante una crisis: muchos de los avances tecnológicos y comodidades logradas han puesto en riesgo el planeta y sus recursos naturales; sin embargo, así como la tecnología es parte del problema también ofrece soluciones a través ideas innovadores.

Actualmente, cuando escuchamos la palabra tecnología muchos la asociamos inmediatamente con productos y servicios relacionados con la información y la comunicación, nos perdemos todos los días en medio de conceptos como telefonía móvil, banda ancha, ordenador personal, comercio electrónico, navegador, sistemas operativos, reproductores portátiles, consolas de juego,  redes sociales, y la lista parece no tener fin.

Hasta aquí todo parece estar bien, pero recientemente ha crecido en la sociedad la preocupación por algunos efectos indeseables que pueden generarse por producir dicha tecnología y esos efectos suelen percibirse en impactos ambientales.  Conocemos el severo daño que provoca el plástico, al tomar 100 años o más en degradarse, según su espesor; o las pilas, aun tan usadas en muchos aparatos, que por sus componentes son atroces.

Por eso, cada vez más empresas están buscando nuevas formas de optimizar los recursos, cuidar sus procesos, reciclar, minimizar emisiones, incluso de reutilizar sus desechos y, por supuesto, se sirven de la tecnología para lograrlo. Además, muchas desarrollan o aplican tecnologías para ofrecer productos y servicios, pensando en respetar y favorecer al medio ambiente.

Qué hacer

En este caso, Úrsula Ramírez de Bidó, gerente general de PBS Dominicana, dice que a través de la tecnología se puede cuidar al medio ambiente haciendo un uso responsable de la misma y valorando aquella tecnología que te permita colaborar con las iniciativas de compromiso medioambiental.

“Utilizar dispositivos tecnológicos que administren de forma inteligente los recursos necesarios para su operatividad, usar papel  amigable con el medio ambiente, hecho con energía renovable y bosques auto sostenibles, nunca dejar encendido, ni conectados los dispositivos electrónicos cuando salga de su estación de trabajo, son excelentes medidas  para cuidar el medio ambiente”, dice Ramírez.

Comenta que las empresas cada vez más toman conciencia de su responsabilidad con el medio y cuentan con programas e iniciativas que ayudan a su recurso humano a ser consciente de su compromiso con el ambiente y promueven el uso eficiente de los recursos.

“En el caso específico de PBS Dominicana contamos con varios programas de reciclaje, tanto para los desperdicios operativos como para los desechos de consumibles utilizados por nuestros equipos. Adicional a estos, desde hace 4 años utilizamos plataformas de impresión ColorQube, que utilizan 10% menos de energía en todo su ciclo de vida y que nos han permitido evitar más de 700 libras de desperdicio en consumibles”, expresa Ramírez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas