Expresión de la marginalidad criolla (1)

El denominado Género Urbano ha provocado encendidos debates entre los que piensan que se trata de un fenómeno musical de una generación que vive su realidad en los barrios dominicanos y que procura expresarla y los que entienden que se trata de…

Expresión de la marginalidad criolla (1)

El denominado Género Urbano ha provocado encendidos debates entre los que piensan que se trata de un fenómeno musical de una generación que vive su realidad en los barrios dominicanos y que procura expresarla y los que entienden que se trata de…

El denominado Género Urbano ha provocado encendidos debates entre los que piensan que se trata de un fenómeno musical de una generación que vive su realidad en los barrios dominicanos y que procura expresarla y los que entienden que se trata de una forma de promover antivalores.

Lo cierto es que se trata de un fenómeno social con muchas aristas y tema para que los estudiosos de estas expresiones busquen raíces y den explicaciones, mientras los responsables del movimiento social promuevan rutas para cambiar la difícil realidad de los barrios criollos y mientras…que suene el rap, el “dembou”, el “hip-hop, el “reguetón” o el “ free style”.

Términos que precisan explicación, matizan una lírica de un estilo musical de la marginación donde nacen “estudios” propios y empresarios del género, procurando superar barreras de lo económico. Por lo espontáneo, carecen de reglas rígidas, aunque la vulgaridad y expresiones soeces motivan el rechazo de muchos.

Las redes sociales, al alcance de todos, son el espacio perfecto para la difusión de producciones y a pesar de las dificultades iniciales, se impone la presencia de temas diversos, que manifiestan carencias lingüísticas, imitaciones deformantes como es el caso del uso de la sustitución de la “L” por toda “R”, importada del mismo género puertorriqueño. “Toi desacatao”, “ta reicin” , “kul”, “nítido”, “tanqui” “te pasate de maquillaje”; ¿quién la cotiza?, “tú ta pa mí” “no toi en ti”, sirven de material para las letras de cientos de expresiones de calidad diversa, poco o ningún contenido o simple estribillo con ritmo.

Expresiones musicales que promueven, sin proponérselo quizás, violencia contra la mujer o simplemente reducen su valía dando forma musical al machismo subyacente dentro de cada varón criollo. Necesito 10 mujeres…es un tema. Videos que destacan atributos femeninos en abundantes y lascivos movimientos, escasa ropa y mucha masa; La chapa que vibra es un buen ejemplo. El Cata, Mozart La Para, Vakeró, El Mayor, clásico; Secreto, el famoso biberón, El Lápiz Conciente, el Alfa, Toxic Crow, Omega y su “mambo”; El Poeta Callejero y entre las pocas mujeres, Milka “La más Dura” y La Materialista, por mencionar algunas.

Ta jevi, para decir que está bien; un vegetal para referirse a “un viejo” que se ve bien; dar cotorra, hacer uso del verbo, para enamorar; lígatelo, para decir, consíguelo; suéltame, significando que me dejes en paz; “no me sofoques”, con igual significado; “toi manso” estoy bien y tranquilo; “ta caché”, expresando que está bien y “ta chicle”, para manifestar lo contrario; “bacano”, eso e una vaina bien: admirable, bello; “ta asesino”, requetebién; “te guallate”, fracasaste; “que ápero”, que se admira, excelente, chulísimo; “hame coro”, ponme atención, sígueme; “te subí lo vidrio”, me alejo de ti, te abandono; dominicanidad moderna juvenil, con música electrónica. l

Posted in Sin categoría

El denominado Género Urbano ha provocado encendidos debates entre los que piensan que se trata de un fenómeno musical de una generación que vive su realidad en los barrios dominicanos y que procura expresarla y los que entienden que se trata de una forma de promover antivalores. Lo cierto es que se trata de un fenómeno social con muchas aristas y tema para que los estudiosos de estas expresiones busquen raíces y den explicaciones, mientras los responsables del movimiento social promuevan rutas para cambiar la difícil realidad de los barrios criollos y mientras…que suene el rap, el “dembou”, el “hip-hop, el “reguetón” o el “ free style”. Términos que precisan explicación, matizan una lírica de un estilo musical de la marginación donde nacen “estudios” propios y empresarios del género, procurando superar barreras de lo económico. Por lo espontáneo, carecen de reglas rígidas, aunque la vulgaridad y expresiones soeces motivan el rechazo de muchos. Las redes sociales, al alcance de todos, son el espacio perfecto para la difusión de producciones y a pesar de las dificultades iniciales, se impone la presencia de temas diversos, que manifiestan carencias lingüísticas, imitaciones deformantes como es el caso del uso de la sustitución de la “L” por toda “R”, importada del mismo género puertorriqueño. “Toi desacatao”, “ta reicin” , “kul”, “nítido”, “tanqui” “te pasate de maquillaje”; ¿quién la cotiza?, “tú ta pa mí” “no toi en ti”, sirven de material para las letras de cientos de expresiones de calidad diversa, poco o ningún contenido o simple estribillo con ritmo. Expresiones musicales que promueven, sin proponérselo quizás, violencia contra la mujer o simplemente reducen su valía dando forma musical al machismo subyacente dentro de cada varón criollo. Necesito 10 mujeres…es un tema. Videos que destacan atributos femeninos en abundantes y lascivos movimientos, escasa ropa y mucha masa; La chapa que vibra es un buen ejemplo. El Cata, Mozart La Para, Vakeró, El Mayor, clásico; Secreto, el famoso biberón, El Lápiz Conciente, el Alfa, Toxic Crow, Omega y su “mambo”; El Poeta Callejero y entre las pocas mujeres, Milka “La más Dura” y La Materialista, por mencionar algunas.

Ta jevi, para decir que está bien; un vegetal para referirse a “un viejo” que se ve bien; dar cotorra, hacer uso del verbo, para enamorar; lígatelo, para decir, consíguelo; suéltame, significando que me dejes en paz; “no me sofoques”, con igual significado; “toi manso” estoy bien y tranquilo; “ta caché”, expresando que está bien y “ta chicle”, para manifestar lo contrario; “bacano”, eso e una vaina bien: admirable, bello; “ta asesino”, requetebién; “te guallate”, fracasaste; “que ápero”, que se admira, excelente, chulísimo; “hame coro”, ponme atención, sígueme; “te subí lo vidrio”, me alejo de ti, te abandono; dominicanidad moderna juvenil, con música electrónica.

cultura

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas