Educa valora retos y avances del sistema; celebra 25 aniversario

Educa recomendó ayer al Gobierno que en la implementación de la tanda extendida se adopten niveles de prudencia y se evalúen de manera continua las innovaciones educativas para aprender de los aciertos y corregir los fallos o debilidades oportunamente.

Educa recomendó ayer al Gobierno que en la implementación de la tanda extendida se adopten niveles de prudencia y se evalúen de manera continua las innovaciones educativas para aprender de los aciertos y corregir los fallos o debilidades oportunamente.En el marco del acto de celebración del 25 aniversario de fundación de la ONG Acción Empresarial por la Educación (Educa), encabezado por el presidente Danilo Medina, su presidenta Elena Viyella de Paliza, resaltó los avances que ha experimentado el sistema educativo dominicano en los últimos tiempos, pero también subrayó los retos que están aún pendientes.

En ese sentido, consideró como prioritario y clave una mayor inversión en la capacitación de los maestros, los cuales -entiende- son piezas fundamentales para tener una educación de mayor calidad y, por ende, un mejor país.

“Tenemos muchos buenos maestros, pero tenemos que invertir para tener muchos más y para que los mejores sean la mayoría”, dijo Viyella de Paliza.

Citó como desafíos persistentes que las coberturas actuales de niños y niñas menores de cinco años están muy por debajo en cantidad y calidad con relación a otros países de la región.

“La calidad sigue siendo la asignatura pendiente. En mediciones internacionales los estudiantes dominicanos continúan evidenciando problemas de aprendizaje, además de que un número considerable de docentes, a pesar de contar con títulos expedidos por diferentes universidades para su función de educadores, siguen teniendo serias deficiencias en su formación, y por tanto, no reúnen las competencias necesarias para que los niños y adolescentes de este país reciban una educación de calidad”, agregó.

Sin embargo, Viyella de Paliza reconoció y agradeció al presidente Medina “por haber privilegiado la educación como una prioridad de su gobierno”.

Precisó que el jefe de Estado marcó un hito en el sistema educativo nacional al asignar el 4% del producto interno bruto a la Educación preuniversitaria.

“Presidente usted ha demostrado su compromiso con la educación, por invertir recursos con el objetivo de eliminar el analfabetismo, en mejorar las infraestructuras y en implementar progresivamente la Tanda Extendida”, dijo.

Asimismo, afirmó que en Educa están redoblando los esfuerzos para que las alianzas constituyan un eje importante para las políticas públicas, conscientes de que mediante la cooperación y el trabajo conjunto se obtendrán mejores resultados en el sistema educativo nacional.

Presentan campaña “Mejores Maestros”

Durante el acto la presidenta de Educa presentó la segunda fase de la campaña “Mejores Maestros, Mejores Ciudadanos y Mejor País”, en la que destacan que la capacitación y actualización constante debe ser una preocupación el profesorado para asumir la responsabilidad de los resultados y aprendizajes de sus alumnos. Viyella de Paliza aprovechó para agradecer a todos los que han contribuido y patrocinado a Educa por estos 25 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas