Combinaciones de colores perfectas para el hogar

Una correcta y bonita decoración de interiores se basa, fundamentalmente, en la adecuada combinación de colores.

Una correcta y bonita decoración de interiores se basa, fundamentalmente, en la adecuada combinación de colores. De hecho, muchos profesionales para hacer una elección segura recurren a determinadas reglas fundamentadas en la rueda de color o círculo cromático. Con ellas, se establecen combinaciones de colores que funcionan bien y que permiten aportar el estilo que más nos guste para cada una de las estancias. Además, nos servirán de guía también a la hora de comprar muebles y el resto de elementos decorativos.

En la decoración de interiores es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente. Para ello se necesita entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros.

La elección del color puede responder a diferentes necesidades: reforzar el estilo decorativo, mejorar la iluminación de un espacio con poca luz natural, ampliar visualmente una habitación, serenar los sentidos, etcétera, pero en cualquiera de los casos habrá que saber elegir la correcta combinación de los colores.

La teoría sobre combinación de colores aporta un patrón que guía en la adecuada elección de la paleta de colores. Conociendo los patrones básicos, se puede luego experimentar con las posibles variantes.

Las razones para elegir una paleta de colores pueden ser muy variadas. Desde utilizar el color para acentuar el estilo decorativo, hasta hacerlo para alterar visualmente un espacio. Pero, en la búsqueda de una paleta de colores, siempre se nos presentan dos opciones: armonía o contraste.

Existe armonía cuando la integración de todos los colores (matices, valores, etcétera) produce una unidad grata a la vista, equilibrada y serena. Existe contraste cuando la unión de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromática más vital y dinámica. Pero hay que tener cuidado: una oposición demasiado violenta entre dos o más colores puede producir desarmonía. De todas las combinaciones decorativas, la opción más llamativa y que consigue aportar más vitalidad a una estancia es la que toma como base los colores llamados pares complementarios, que aunque son opuestos combinan bien en la decoración de interiores. Entre ellos, encontramos la combinación rojo-verde, azul-naranja y amarillo-violeta.

Los hogares son decorados completamente de manera personal, así que la decoración es única y exclusivamente de la persona que vive en dicho lugar, Sin embargo, cuando no estás decidido sobre  qué colores utilizar es bueno solicitar la ayuda a expertos,  o bien en base a tus gustos puedes solicitar la creación de crear matices de colores, servicio  que en la mayoría de tiendas de pintura ofrecen.

Toma en cuenta el mobiliario

Si hemos comprado muebles de madera en tonos claros, pueden lucir bien con paredes y suelos en tonos más oscuros y fríos para crear mayor contraste. En caso de comprar muebles oscuros, son preferibles las tonalidades claras para las paredes y los colores cálidos para el resto de complementos decorativos. Los muebles de estética moderna en colores como blanco, negro, gris o marrón siempre requieren de colores en las paredes que creen un perfecto contraste para que los realce. Sin embargo, si nuestra idea es decorar un espacio minimalista bastará con combinar estos colores entre sí, como la combinación blanco-negro, que está muy de moda.

Saber
Dependiendo de los tonos que elijamos para el hogar, conseguiremos transmitir diferentes sensaciones.

Dato
En la sala, la pintura de las paredes debe combinar armónicamente con  el color de muebles y los textiles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas