Conep pide romper inercia del Gobierno

Santiago. El presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, llamó a las autoridades a romper la inercia y afrontar los principales retos.

Santiago. El presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, llamó a las autoridades a romper la inercia y afrontar los principales retos. El dirigente empresarial también sugirió a las autoridades gubernamentales que dejen de coger prestado a las generaciones futuras para pagar los compromisos de la actualidad.

Diez Cabral criticó que en los últimos 12 años la informalidad ha generado el 65 por ciento del empleo privado, lo que significa que dos millones 300 mil dominicanos no están protegidos plenamente por el Código de Trabajo.

 Al abordar el tema “Reforma laboral y el primer empleo formal”, promovido por las asociaciones empresariales de la región, propuso al Gobierno elaborar un decreto de convocatoria al pacto por la reforma del sector eléctrico para que evite complicaciones operativas y metodológicas.

Planteamiento

Diez Cabral está convencido de que la reforma al sector eléctrico será el empuje para iniciar un proceso de formalización de la economía, lo cual debe ser una meta fundamental del país.

“No hemos definido una política industrial de mediano y largo plazo y nuestro sistema educativo sigue operando bajo las mismas directrices de mediados del siglo pasado. Es alarmante que hoy el trabajo doméstico y el motoconcho sean las dos fuentes de empleo más dinámicas de la economía nacional”, apuntó.

Pidió la creación de mayores y mejores oportunidades de inserción laboral para los jóvenes, debido a que en ese segmento hay un 32% de desempleo.

En la actividad participaron Carlos Iglesias, de la Cámara Americana de Comercio; Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, y Luis José Bonilla, de la Asociación de Zona Franca, quienes fueron promotores de la iniciativa.

Airen pide la creación de empleos dignos

Lina García, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), quien dio la bienvenida a Manuel Diez Cabral en nombre de las empresas de Santiago, mostró su preocupación por el empleo informal. Dijo que el 65 por ciento de los puestos de trabajo son informales, lo que afecta la competitividad laboral y el fisco. Planteó la necesidad de crear empleos dignos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas