Leonel: gobiernos de América Latina deben escuchar a sus pueblos

El expresidente Leonel Fernández advirtió ayer la necesidad de que los gobiernos de América Latina pongan los oídos en el pueblo para que el sistema democrático funcione.

El expresidente Leonel Fernández advirtió ayer la necesidad de que los gobiernos de América Latina pongan los oídos en el pueblo para que el sistema democrático funcione.Consideró que en las naciones de la  región se requiere que la democracia sea participativa, donde la gente sea consultada y tomada en cuenta en los mecanismos de toma de decisión y de aplicación de políticas públicas.

“Yo pienso que el gobernante que pierda de vista eso, que no tome en cuenta la consulta popular y el diálogo permanente con la sociedad, no está ejerciendo democráticamente el poder y va a encontrar serias dificultades para la aplicación de los programas de gobierno”, dijo Fernández.

El expresidente expresó sus consideraciones al dictar una conferencia titulada “Situación  Perspectiva de la Democracia en América Latina”, la cual tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El evento fue auspiciado por la Universidad Interamericana (Unica) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En ese escenario, el exgobernante advirtió que en América Latina hoy no puede haber una élite que gobierne a espaldas del pueblo, tras considerar que tiene que haber un gobierno vinculado permanente, y en diálogo continuo con los sectores sociales que representa, para que sea viable el sistema democrático.

Sociedad civil

Para Leonel Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana, en Latinoamérica existe un interés en fortalecer las organizaciones de la sociedad civil en detrimento de los partidos políticos. 

“Ha habido alguna tendencia en querer fortalecer la sociedad civil en desmedro de los partidos políticos. No debe ser así. Fortalecer la sociedad civil, pero también fortalecer los partidos políticos que son los pilares del funcionamiento del sistema democrático”, señaló.

De igual forma, dijo que el futuro de América Latina, en materia de desarrollo económico, social, político y cultural, dependerá de su capacidad de integración para hacerle frente a sus desafíos comunes.

A la conferencia asistió la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y, además, contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, miembros del Parlacen, legisladores, rectores universitarios, catedráticos, empresarios, dirigentes políticos, comunitarios, estudiantes, funcionarios públicos y militares de altos rangos.

AL tiene grandes logros y desafíos por delante

Fernández manifestó que América Latina tiene grandes desafíos económicos, sociales y ambientales. En el ámbito político citó alcanzar un estado democrático de derecho, el fortalecimiento del sistema judicial, mejorar los servicios públicos, mayor eficiencia y transparencia en la función pública, fortalecimiento de los partidos políticos, los sistemas electorales y la sociedad civil, entre otros puntos básicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas