SCJ pide flexibilidad en solución conflictos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, consideró ayer que se hace necesario promover y establecer mecanismos flexibles y de menor costo para la solución de conflictos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, consideró ayer que se hace necesario promover y establecer mecanismos flexibles y de menor costo para la solución de conflictos.El también presidente del Consejo del Poder Judicial entiende que esos mecanismos, sin la necesidad de crear nuevos tribunales, permitirían aumentar la capacidad y eficiencia, así como la celeridad del sistema de las controversias sin una excesiva judicialización.

“Soy de los creyentes en las soluciones pacíficas de los conflictos, en el diálogo permanente, en el respecto a los derechos de las personas, a hacer valer sus particularidades y diferencias; en la obligación del Estado en contribuir con lo que todos desean en la vida en sociedad, pero con paz permanente”, puntualizó.

Al participar en la III Cumbre “Métodos Resolución Alternativa de Conflictos para el Acceso a la Justicia y la Municipalidad”, auspiciada por Participación Ciudadana y la UASID, Germán Mejía recordó que el Poder Judicial siempre ha estado preocupado por la limitación económica, la sustitución del diálogo por las vías de hecho y la exaltación de la cultura del litigio en detrimento de la cultura de paz.

En ese sentido, agregó que solo la solución armónica, a través de métodos alternativos de solución de conflictos, resguarda las diferencias y garantiza la paz.

Embajador EE.UU.

El embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, al hablar también en la cumbre de resolución alternativa de conflictos, señaló que el acceso comunitario a la justicia y la necesidad urgente de la prevención del crimen y recursos de mediación de disputas, aún no son accesibles para personas de escasos recursos. Expresó que su nación apoyará al país en su objetivo de que los ciudadanos tengan fácil acceso a los servicios legales.

Participación Ciudadana  pondera las asistencias

Participación Ciudadana, a través de José Ceballos, director ejecutivo del programa de las Casas Comunitarias de Justicia, señaló que las mismas han atendido de forma gratuita a 151 mil 337 usuarios en Santo Domingo, Santiago, La Vega y Duarte, provincias donde se desarrolla dicho programa, el cual lleva ocho años funcionando.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas