El arte de cultivar bonsáis

Si alguien pregunta qué es un bonsái, casi siempre obtendrá la misma respuesta: un “árbol pequeño en maceta”.

Si alguien pregunta qué es un bonsái, casi siempre obtendrá la misma respuesta: un “árbol pequeño en maceta”. Esa es la idea general de lo que es un bonsái. Pero, en realidad, se trata de un árbol que se mantiene pequeño, al darle forma y podar su tronco, hojas y raíces cada cierto tiempo, que varía dependiendo de la especie.  Si se hace adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si no es así, probablemente no sobrevivirá.

El bonsái es una forma artística única porque es una mezcla de arte y horticultura. El cultivador de bonsái emplea  su habilidad creativa y de sentido estético, lo que podría llevarlo a la creación de una pintura o una escultura, y también puede combinar esto directamente con el interés por la naturaleza.

Una característica única del arte del bonsái es el elemento tiempo. A diferencia de otras artes que, una vez acabadas, conservan una forma fija, el bonsái se altera de modo natural con las estaciones y con la edad y se mantiene  en un estado de desarrollo continuo. El cuidado del bonsái requiere una relación diaria con los árboles a través del riego, el abonado y el cuidado diario, una manera de recordar constantemente los procesos naturales, y esto quiere decir que el cultivador tiene contacto siempre constante con ellos. En cuanto al riego, hay  que hacerlo cada vez que notes que la superficie comienza a secarse. Utiliza una regadera con agujeros muy finos y nunca dejes agua retenida en bandejas que estén en contacto continuo con sus raíces. Lo mejor para hacerlo es el agua de lluvia, pero si no es posible, intenta que el agua contenga las menos sales posibles.

Para mantenerlos verdes, fuertes y frescos existen varios tipos de abono, todos igual de factibles, aunque el más recomendado es el orgánico. Lo ideal es  abonarlo en épocas de crecimiento (otoño y primavera) y no usar el abono en exceso, ya que podría quemar sus hojas. De todas formas, antes debes consultar a un experto porque el abono que utilices dependerá también  del tipo de bonsái que tengas.

Lo más característico de estos pequeños arbolitos es que los puedes podar de tal manera que adquieran la forma que  deseas, llegando a ser muy originales.
Este tipo de árbol es originario de China, y para chinos es un símbolo de eternidad. El árbol, para ellos, representa un puente entre lo humano y lo divino, entre el cielo y la tierra. Según la tradición, aquel que consiguiera conservar un árbol en una maceta, tenía asegurada la eternidad. Actualmente, el cultivo de bonsáis está considerado como un arte, ya que  como detalles decorativos requieren cuidados específicos.

El bonsái en decoración de interiores

El bonsái es una excelente solución para la decoración con plantas naturales en espacios pequeños. Su escaso tamaño lo convierte en un elemento de decoración perfecto para cualquier habitación del hogar.

Un bonsái aporta un aire de calma y mucho estilo a cualquier ambiente, y desde luego, es el complemento ideal en un espacio de inspiración oriental o estilo zen. Cualquier espacio iluminado de la casa es bueno para un bonsái; desde el baño, la cocina, la sala de estar o sobre la mesa de trabajo, idealmente junto a la ventana. Estas pequeñas plantas con aspecto de árboles viejos y maduros, pueden ser colocados también en el escritorio o el borde de la ventana… en cualquier esquinita se verán preciosos. Y lo mejor, es que podemos encontrar una gran cantidad de especies de plantas y árboles creados en bonsái, por lo que cada persona tiene la posibilidad de elegir las especies que más les agraden según sus colores y texturas. Además, es una buena idea crear toda una colección de diferentes especie de bonsái.

Se recomienda cuidar el lugar donde vayamos a colocarlo, ya que aunque por su tamaño y su belleza sea capaz de decorar cualquier rincón, lo más recomendable es que esté ubicado en un lugar donde reciba la luz del sol,  pero alejado de cualquier otra  fuente de calor. Si no tienes demasiado tiempo para los cuidados y su mantención, debes saber que también existen bonsáis artificiales que son otra muy buena alternativa.

Para saber más sobre el cultivo y cuidado de estas hermosas plantas en miniatura, te puedes comunicar al Jardín Botánico Nacional con el experto en bonsáis  Pedro García, al teléfono: 809- 385-2611, extensión 241.

Dato
En los tiempos antiguos, el cuidado de los bonsáis era exclusivo de las familias de la realeza, ya que, según la leyenda, quienes adoraban  este árbol conseguían la vida eterna.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas