El Gobierno invirtió cerca RD$60 mil MM en la agropecuaria

En sus dos primeros años,  el gobierno de Danilo Medina ha invertido alrededor de RD$60 mil millones en el sector agropecuario, área que registró un crecimiento de 16.5% en el 2013 con relación al año anterior, por lo que las exportaciones superaron

En sus dos primeros años,  el gobierno de Danilo Medina ha invertido alrededor de RD$60 mil millones en el sector agropecuario, área que registró un crecimiento de 16.5% en el 2013 con relación al año anterior, por lo que las exportaciones superaron los US$1,200 millones.La producción nacional totalizó casi 114 millones de quintales de alimentos, cultivados en un área de cinco millones 722 mil tareas y, además, 60 mil pequeños y medianos productores, asociados e individuales, se beneficiaron de las políticas implementadas. Se incrementó de 14 mil a 69 mil los productores que están respaldados por la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), compañía que ahora cubre todos los rubros producidos en el país, que a la llegada de Medina al poder, cubría solo 11. Igualmente, las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales experimentaron un crecimiento de 9.57% y las agrícolas de 10.07% a 2013.

Esas informaciones fueron ofrecidas ayer durante un acto, en el Palacio Nacional, en el que las autoridades del sector presentaron un balance de las acciones y medidas implementadas, así como el impacto que han tenido. El acto estuvo encabezado por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y los responsables de Agrodosa, del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (Feda), del Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de la Dirección de Ganadería, del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) y del Bagrícola.

Estévez afirmó que en el monto total invertido en la agropecuaria están incluidos RD$27 mil millones en préstamos a productores a través del Banco Agrícola, cuyo administrador, Carlos Segura Foster, indicó que en los dos años de esta administración, la entidad recibió capitales frescos superiores a RD$10,500 millones y presentó una ganancia neta acumulada de RD$142.8 millones.

Mientras que Bolívar Toribio, director de Ganadería, indicó que para garantizar alimentos seguros y de calidad, pusieron en marcha una campaña de erradicación de enfermedades y un programa de trazabilidad bovina, el cual ha permitido rastrear la historia de ocho mil animales hasta que llega al matadero.

El ministro de Agricultura expresó, además, que están sancionando a los técnicos que dejen salir del país los productos que no están aprobados, por lo cual la taza de rechazo en otros mercados se redujo. “Se ha establecido un laboratorio central, además laboratorios en puertos y aeropuertos, que permitirán una mayor inocuidad tanto en la salida como en la entrada de alimentos de calidad”, dijo.

Peralta: “el campo está recuperando su pujanza”

Estévez subrayó que la recuperación de la capacidad productiva del campo  es notoria en proyectos como el bananero La Cruz de Manzanillo, que de generar solo pérdidas al Estado, a finales de año contará con 20 mil tareas sembradas y 2,500 empleados. “El campo está recuperando toda su pujanza, está reviviendo, está pasando de ser una fuente de pobreza a un motor del desarrollo económico”, dijo el ministro Administrativo, José Ramón Peralta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas